16/9/09

Municipalidad de Lobos


COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FESTIVALES ZONALES Y PROVINCIALES DE TEATRO 2009
- TEATRO PARA ADULTOS -- REGLAMENTO -



1-CONFORMACION ZONAL

1.a- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires dispone la realización de tres (3) Festivales en todo el territorio Bonaerense para lo cuál genera tres (3) Zonas compuestas por las Regiones Culturales existentes.

1.b- Las Zonas quedan constituidas de la siguiente manera:

Zona Conurbano

Zona Norte: Regiones II, III, IV, V, VI, X, XI

Zona Sur: Regiones VII; VIII, IX, XII


1.c- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, comunicará oportunamente las Sedes designadas para la realización de dichos Festivales.


2- DE LA PARTICIPACIÖN

2.a- El 75 %, como mínimo, de los integrantes de los espectáculos que se presenten a la Selección Zonal, deberán contar con un mínimo de dos (2) años de residencia en la Provincia de Buenos Aires. Podrá haber integrantes invitados de otras provincias, siempre que los mismos no superen el 25% del total de integrantes.

2.b- No podrán participar elencos y/o grupos teatrales con los mismos espectáculos que hayan resultado Ganadores de la instancia Zonal 2008, ni aquellos espectáculos que resultaran ganadores Provinciales en alguna de las últimas dos (2) ediciones de este Programa, o hayan obtenido la 1º o 2º Mención en la edición Provincial 2008. Tampoco podrán presentarse aquellos espectáculos que hayan sido designados para representar a la Provincia de Buenos Aires en una Fiesta Nacional, ni con adaptaciones ni modificaciones del mismo.

2.c- Los espectáculos que se presenten al proceso de selección deberán contar con un mínimo de cuatro (4) funciones realizadas en distintas fechas ante público, certificadas por Argentores o responsables de las salas / espacios donde las hayan efectuado, o por autoridades municipales y/o provinciales. Las funciones mencionadas deberán estar cumplimentadas y debidamente certificadas ante la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, al menos 24 hs antes del comienzo del Festival Zonal.

2.d- No podrán presentarse al proceso de selección y/o ser seleccionados en ninguna de las instancias previstas aquellos espectáculos en el que todos o algún / os de sus integrantes se encuentren inhabilitados por el Instituto Nacional del Teatro. En el caso de que la inhabilitación se produjera una vez cumplimentada alguna instancia, el espectáculo quedará inhibido para participar en la instancia siguiente, ocupando esa plaza quien le sigue en orden de mérito y cumplimente con la presente reglamentación.

2.e- No habrá restricciones de ningún tipo respecto a temática, línea estética, presentaciones unipersonales o volumen de montaje. Ningún espectáculo será calificado por otra razón que no sea la calidad artística de su producción.


3- DE LA INSCRIPCIÓN


3.a- Para los “Festivales Zonales de Teatro” permanecerá abierta desde el. 10 de Septiembre al 10 de Octubre.

3.b- Los grupos o elencos deberán presentar ante el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:

• Video registro del espectáculo inscripto (VHS O DVD, cámara fija, sin editar y correctamente rotulado con nombre de la obra, grupo, Región y Zona a la que pertenece),

• Carpeta con antecedentes del grupo o elenco que contenga:
- Nombre de la obra
- Autor
- Director
- Duración del espectáculo
- Resumen de la obra
- Fotos de la obra (papel o digitalizada)
- Ficha técnica del espectáculo
- Material de prensa
-Autorización de Argentores (o constancia de autorización en trámite). Sin
dicha autorización, no podrán hacer efectiva su participación
- Historia del elenco / grupo.
- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada, por triplicado.
- Necesidades escénicas (patas, cámara negra, barrales superiores para el colgado de elementos, etc.)
- Necesidades técnicas (planta de luces y sonido).
No se aceptará la inscripción de ningún espectáculo que no cumpla debidamente con la correcta presentación del material (hojas sueltas, DVD o VHS sin rotular, etc)
Asimismo, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, no se responsabiliza por pérdida o rotura del material recibido.

La devolución del material a los elencos que no quedasen seleccionados para formar parte de las instancias siguientes, se realizará en el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia. Aquellos videos y / o carpetas que no sean retirados luego de los 30 días posteriores al Festival Provincial, pasarán a formar parte del archivo de esta Dirección.

3.c- Aquellos espectáculos que requieran un espacio no convencional, deberán informarlo a la Comisión Organizadora al momento de su inscripción. En caso que este espacio deba ser un lugar no usual (Ej.: una casa), la Comisión Organizadora se reserva el derecho de inscripción de dicho espectáculo, sujeta a las posibilidades físicas existentes en la Sede del evento. Si no existiese un espacio como el solicitado, la Comisión Organizadora podrá sugerirle espacios opcionales para su presentación. Si el espectáculo no aceptare estas condiciones, no podrá ser admitido en el respectivo Festival.

3.d- La inscripción en la presente convocatoria implica la aceptación de todos los ítems del presente instructivo.

4- DE LA SELECCIÓN

4.a- La selección de los elencos que participarán de los Festivales Zonales de Teatro, surgirá de la evaluación del material audiovisual (video) y carpeta conformada de acuerdo al punto 3.b del presente instructivo. Dicha selección y evaluación, será realizada por los Jurados designados por la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
4.b- Por cada Zona, el Jurado seleccionará doce (12) espectáculos sin orden de mérito, que formarán parte de cada uno de los tres (3) Festivales Zonales de Teatro (un Festival Zonal de doce elencos por Zona).

5- DE LOS JURADOS

5.a- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires en acuerdo con el Instituto Nacional de Teatro, designará los Jurados que realizarán la evaluación de videos y posteriormente las presentaciones efectuadas en cada Festival Zonal.
5.b- De cada uno de los tres (3) Festivales Zonales, elegirán cuatro (4) espectáculos sin orden de mérito, que participarán en el Festival Provincial del Teatro para Adultos 2009.
5.c- Los miembros del Jurado obrarán de acuerdo a los instructivos que emanan del Instituto Nacional de Teatro de acuerdo con la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Los ítems a evaluar serán:
A) Actuación.
B) Dirección.
C) Puesta en escena.
D) Texto dramático.
E) Dispositivo Escénico/ Escenografía.
F) Utilería.
G) Vestuario.
H) Maquillaje.
I) Diseño de Iluminación.
J) Música Original.
K) Musicalización.
L) Diseño de Banda Sonora.

5.d- El Jurado confeccionará un informe en donde dejará constancia de los criterios evaluativos generales utilizados para la selección. El mismo podrá ser requerido por los grupos participantes.
5.e- La decisión del Jurado es inapelable.
5.f- El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales de acuerdo a los rubros de evaluación establecidos, a aquellos participantes que se destaquen por su labor específica.












6- DE LOS ELENCOS PARTICIPANTES


6.a- Se considerarán los siguientes roles a cubrir: actores y actrices, un (1) director, un (1) asistente y un (1) técnico, hasta un máximo de diez (10) integrantes. En caso de no contar con asistente de dirección, podrá sumarse otro rol técnico.
Otros integrantes del grupo podrán participar de estos Festivales si así lo estimara el elenco o lo autorizara el patrocinante, debiendo costear los gastos que esto ocasionase.

6.b- El traslado desde la Localidad de origen hasta la Localidad Sede del Festival Zonal, correrá por cuenta de la Comisión Organizadora (salvo en la Zona Conurbano, donde sólo se cubrirá el traslado de los elementos escenográficos).
Los integrantes de los grupos que formarán parte del Festival Zonal, se trasladarán hasta la Sede del mismo utilizando transportes dispuestos por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, según ficha de inscripción. Los grupos participantes deberán comunicar al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
• Día en que arribarán a la Sede del Festival Zonal.
• Tiempo de estadía de cada uno de los integrantes en el Festival Zonal.
Dicha información deberá ser enviada vía e-mail, respetando los plazos que estipule el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires

6.c- La Comisión Organizadora cubrirá los gastos de traslado de elementos escenográficos sólo si:

-Se efectúa como equipaje en un transporte público de larga distancia

-Se realiza en un vehículo particular o designado a tal fin, cubriendo el combustible y peajes.

En todos los casos deberá presentarse facturas o ticket “B” o “C”, consumidor final, a nombre de” Festival Provincial de Teatro 2009”. Esta denominación de facturación se utilizará en cualquiera de las instancias y modalidades (Zonales o Provinciales).
Los traslados deberán estar acordados con la Comisión organizadora, sin excepción. -Contacto: TE: (02926) 422409 – Representación Buenos Aires del INT)
TE: (0221) 429-1788 – Depto Artistico – Comedia de la Pcia.

6.d- En caso que un grupo o elenco inscripto no pueda presentarse al Festival Zonal de Teatro, deberá comunicarlo al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en un plazo mínimo de 96 hs antes de comenzado el Evento.


7- DE LOS FESTIVALES ZONALES

7.a- Se presentarán como máximo cuatro (4) espectáculos por día, en días y horarios a designar por la Dirección de la Comedia. Cada elenco contará con un tiempo máximo total de una (1) hora para armado y desarme (30 minutos por actividad).

7.b- De cada Festival Zonal surgirán cuatro (4) espectáculos seleccionados sin orden de mérito, que pasarán a formar parte del Festival Provincial de Teatro 2009.

7.c- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires dispondrá para cada elenco seleccionado en la instancia Zonal para formar parte del Festival Provincial, la suma de pesos cinco mil ($ 5.000.-).
Serán: pesos dos mil quinientos ($2.500.-) en carácter de premio, y pesos dos mil quinientos ($2.500.-) por la contratación de la obra para la realización de cuatro (4) funciones.
8-DE LOS ELENCOS SELECCIONADOS

8.a- Los responsables de los grupos seleccionados, deberán remitir o entregar personalmente al Departamento Administrativo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el número de CUIT e inscripción en el AFIP para realizar el correspondiente contrato.
En caso de no contar con esto, el elenco podrá realizar su contrato a través de la Asociación Argentina de Actores quien oficiará como representante.
8.b- Los cuatro (4) elencos seleccionados en los tres (3) Festivales Zonales de Teatro, que formarán parte del Festival Provincial, tendrán a su cargo la realización de cuatro (4) funciones de la obra, que serán programadas por las Coordinaciones Regionales y los Municipios que la integran en acuerdo con la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
8.c- Todos los gastos que ocasionen estas presentaciones, correrán por cuenta exclusiva de los elencos ganadores, de las Coordinaciones Regionales, de los Municipios que soliciten la presentación del espectáculo o de quienes los patrocinen.
8.d- Los elencos deberán remitir a la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires dentro de los siete (7) días de realizada cada función, una nota de “Constancia de Actuación”. Cada elenco deberá solicitarla en el Municipio donde realizó la presentación.

9- DEL FESTIVAL PROVINCIAL

9.a- Estará constituido por doce (12) elencos – los cuatro (4) que sean seleccionados en cada uno de los Tres (3) Festivales Zonales -.

9.b- Las presentaciones de los elencos se realizarán en días y horarios a designar por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Se presentarán como máximo cuatro (4) espectáculos por día. Cada elenco contará con un tiempo máximo total de una (1) hora para armado y desarme (30 minutos por actividad).

9.c- Los integrantes de los grupos que formarán parte del Festival Provincial de Teatro 2009, se trasladarán hasta la Sede del mismo utilizando transportes designados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, según ficha de inscripción. Los grupos participantes deberán comunicar al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
• Día en que arribarán a la Sede del Festival Provincial.
• Tiempo de estadía de cada uno de los integrantes en el Festival Provincial.
Dicha información deberá ser enviada vía e-mail, respetando los plazos que estipule el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires

9.d- La Comisión Organizadora cubrirá los gastos de traslado de elementos escenográficos sólo si:

-Se efectúa como equipaje en un transporte público de larga distancia.
-Se realiza en un vehículo particular o designado a tal fin, cubriendo el combustible y peajes.
En todos los casos deberá presentarse facturas o ticket “B” o “C”, consumidor final, a nombre de” Festival Provincial de Teatro 2009”.
Los traslados deberán estar acordados con la Comisión organizadora, sin excepción. -Contacto: TE: (02926) 422409 – Representación Buenos Aires del INT)
TE: (0221) 429-1788 – Depto. Artístico – Comedia de la Pcia.
9.e- La Comisión Organizadora del Festival Provincial cubrirá los gastos de alojamiento y comidas de los grupos participantes, de acuerdo al punto 6.a (roles a cubrir) del Festival Zonal de Teatro. Los establecimientos contratados para el alojamiento, serán definidos por dicha Comisión, quien tendrá la responsabilidad de organizar la distribución de los grupos y / o elencos, lo cuál implica la posibilidad de que diferentes elencos compartan una misma habitación. Los participantes deberán aceptar la habitación asignada sin lugar a reclamos y / o pedidos de modificación (salvo razones de fuerza mayor debidamente certificadas).


10- DE LA PREMIACIÓN


10.a- Del Festival Provincial de Teatro surgirá, un (1) Espectáculo Seleccionado, una (1)
1º Mención y una (1) 2º Mención.

10.b- El Espectáculo Seleccionado, representará a la Provincia de Buenos Aires en la XXV Fiesta Nacional de Teatro 2010, que organiza el Instituto Nacional de Teatro. En caso que el Espectáculo Seleccionado no pueda asistir a la Fiesta Nacional, cubrirá esa plaza quien le siga en orden de mérito.

10.c- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dispondrá para el Espectáculo Seleccionado la suma de pesos catorce mil ($ 14.000); de los cuales serán: pesos diez mil ($10.000.-) en concepto de premio, y pesos cuatro mil ($4.000) por la contratación de la obra para la realización de seis (6) funciones.
La 1º Mención obtendrá la suma de pesos ocho mil ($8.000): pesos cinco mil ($5.000) en concepto de premio, y pesos tres mil ($3.000) por la contratación de la obra para la realización de cinco (5) funciones.
La 2º Mención obtendrá la suma de pesos seis mil ($6.000): pesos tres mil quinientos ($3.500) en concepto de premio y pesos dos mil quinientos ($2.500) por la contratación de la obra para la realización de cuatro (4) funciones.
La programación de dichas funciones, quedará a cargo de las Coordinaciones Regionales, los elencos seleccionados, los Municipios que solicitaren el espectáculo en común acuerdo con la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

11- DE LOS JURADOS

11.a- El Instituto Nacional de Teatro en acuerdo con la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, designará los Jurados que realizarán la evaluación de las presentaciones efectuadas en el Festival Provincial de Teatro.

11.b- Los miembros del Jurado obrarán de acuerdo a los puntos 5.c y 5.d del reglamento de Festivales Zonales.

11.c- La decisión del Jurado será inapelable.

El material deberá ser retirado de las oficinas del Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia dentro de los quince (15) días de finalizado el Festival. De no ser así, no podrá ser reclamado.

Contactos

Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
Calle 53 entre 9 y 10 – Centro de las Artes Teatro Argentino, 2º piso.
La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
Teléfono:(0221) 429-1788 – tel/fax: (0221) 429-1791. deptoartistico@yahoo.com.ar



FESTIVALES ZONALES DE TEATRO PARA ADULTOS 2009

FICHA DE INSCRIPCIÓN

(A COMPLETAR EN LETRA IMPRENTA MAYUSCULA)


Localidad: ................................. Municipio: ..........................................Región: .............Zona……...…….

Nombre del Grupo:......................................................................................................................................

Título de la obra:........................................................................................................................................

Autor: ........................................................... Adaptación: .........................................................................

Características del Espectáculo: (consignar lo que corresponda)

Edad del público al que está dirigido: ..........................................

Tipo de espectáculo: convencional....... no convencional ..........de títeres............callejero: ...................

Duración de la obra: ............................tiempo de armado: .................tiempo de desarmado: ................

Carga (peso y volumen)…………………………………………………………………………………………...

Responsable del elenco: .....................................................................................................................

DNI: .........................................Domicilio: .................................................................................................

Teléfono fijo: ...................................................E-mail: ...........................................................................

Teléfono móvil: .................................................

APELLIDO Y NOMBRE DOCUMENTO FECHA DE NACIMIENTO FUNCIÓN EN EL ELENCO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10


Lugar y Fecha:………………........................…… Firma:..................................... Aclaración:.....................................


NOTA: adjuntar autorización de Argentores

LA PLANILLA QUE NO CUENTE CON TODOS LOS REQUISITOS SOLICITADOS NO SERÁ CONSIDERADA.
LA INFORMACION PROPORCIONADA EN EL PRESENTE FORMULARIO TIENE CARÁCTER DE DECLARACION JURADA.