16/9/09

MUNICIPALIDAD DE LOBOS


COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO PARA NIÑOS
Y FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO DE TITERES 2009
- REGLAMENTO -








1-CONFORMACIÓN



1.a- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires dispone la realización de un (1) Festival Provincial de Teatro para Niños y un (1) Festival Provincial de Teatro de Títeres

1.b- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, comunicará oportunamente la Sede designada para la realización de dichos Festivales Provinciales.


2- DE LA PARTICIPACIÓN

2.a- Podrán participar del Festival Provincial de Teatro para Niños y del Festival de Teatro de Títeres, aquellos grupos o elencos que cuenten al menos con el 75 % de sus integrantes radicados en la Provincia de Buenos Aires.

2.b- No podrán participar elencos y/o grupos teatrales con los mismos espectáculos que hayan resultado Ganadores en alguna de las dos (2) últimas ediciones de este Programa, ni aquellos que hayan obtenido la 1º o 2º Mención en la Edición 2008.
Tampoco podrán hacerlo aquellos grupos o elencos que hayan sido designados para representar a la Provincia de Buenos Aires en una Fiesta Nacional, ni con adaptaciones ni modificaciones del mismo.

2.c- Los espectáculos que se presenten al proceso de selección deberán contar con un mínimo de cuatro (4) funciones realizadas en distintas fechas ante público, certificadas por Argentores o responsables de las salas / espacios donde las hayan efectuado, o por autoridades municipales y/o provinciales. Las funciones mencionadas deberán estar cumplimentadas y debidamente certificadas ante la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, 24 hs antes del comienzo del Festival Provincial.

2.d- No podrán presentarse al proceso de selección y/o ser seleccionados en ninguna de las instancias previstas aquellos espectáculos en el que todos o algún / os de sus integrantes se encuentren inhabilitados por el Instituto Nacional del Teatro. En el caso de que la inhabilitación se produjera una vez cumplimentada alguna instancia, el espectáculo quedará inhibido para participar en la instancia siguiente, ocupando esa plaza quien le sigue en orden de mérito y cumplimente con la presente reglamentación.

2.e- No habrá restricciones de ningún tipo respecto a temática, línea estética, presentaciones unipersonales o volumen de montaje. Ningún espectáculo será calificado por otra razón que no sea la calidad artística de su producción.


3- DE LA INSCRIPCIÓN


3.a- Para el Festival Provincial de Teatro para Niños y el Festival Provincial de Teatro de Títeres 2009 permanecerá abierta desde el 10 de Septiembre al 10 de Octubre.

3.b- Los grupos o elencos deberán presentar ante el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:

• Video registro del espectáculo inscripto (VHS O DVD, cámara fija, sin editar y correctamente rotulado con nombre de la obra, grupo, Región a la que pertenece),

• Carpeta con antecedentes del grupo o elenco que contenga:
- Nombre de la obra
- Autor
- Director
- Duración del espectáculo
- Resumen de la obra
- Fotos de la obra (papel o digitalizada)
- Ficha técnica del espectáculo
- Material de prensa
-Autorización de Argentares (o constancia de autorización en trámite)
- Historia del elenco / grupo.
- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada, por triplicado.
- Necesidades escénicas (patas, cámara negra, barrales superiores para el colgado de elementos, etc.)
- Necesidades técnicas (planta de luces y sonido)

No se aceptará la inscripción de ningún espectáculo que no cumpla debidamente con la correcta presentación del material (hojas sueltas, DVD o VHS sin rotular, etc)
Asimismo, la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, no se responsabiliza por pérdida o rotura del material recibido.

La devolución del material a los elencos que no quedasen seleccionados para formar parte de estos Festivales, se realizará en el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia. Aquellos videos y / o carpetas que no sean retirados luego de los 30 días posteriores al Festival Provincial, pasarán a formar parte del archivo de esta Dirección

3.c- En caso de que el espectáculo esté planteado para realizarse en espacio no convencional, el grupo deberá enunciar detalladamente las características espaciales necesarias para la presentación.
Si fuese seleccionado para participar del Festival Provincial, el municipio sede del Festival ofrecerá un ámbito para la presentación dentro de las posibilidades con las que cuente, comunicando al elenco las características del mismo. Si el elenco no aceptase estas condiciones no podrá participar en dicho Festival

3.d- La inscripción en la presente convocatoria implica la aceptación de todos los ítems del presente instructivo.







4- DE LA SELECCIÓN

4.a- La selección de los elencos que participarán en el Festival Provincial de Teatro para Niños y en el Festival de Teatro de Títeres surgirá de la evaluación del material audiovisual (video) y carpeta conformada de acuerdo al punto 3.b del presente instructivo. Dicha selección y evaluación, será realizada por los Jurados designados por la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

4.b- El Jurado seleccionará doce (12) espectáculos sin orden de mérito por modalidad, que formarán parte de los Festivales Provinciales.



5- DE LOS JURADOS

5.a- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en acuerdo con el Instituto Nacional de Teatro, designará los Jurados que realizarán la evaluación de videos y posteriormente las presentaciones efectuadas en los Festivales Provinciales.

5.b- De los Festivales Provinciales surgirán un (1) Espectáculo Seleccionado, una (1) 1º Mención y una (1) 2º Mención por modalidad.

5.c- Los miembros del Jurado obrarán de acuerdo a los instructivos que emanan del Instituto Nacional de Teatro de acuerdo con la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Los ítems a evaluar serán:
Actuación.
Dirección.
Puesta en escena.
Texto dramático.
Dispositivo Escénico / Escenografía.
Utilería.
Vestuario.
Maquillaje.
Diseño de Iluminación.
Música Original.
Musicalización.
Diseño de Banda Sonora.

5.d- El Jurado confeccionará un informe en donde dejará constancia de los criterios evaluativos. La misma podrá ser requerida por los grupos participantes.

5.e- La decisión del Jurado es inapelable.

5.f- El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales de acuerdo a los rubros de evaluación establecidos, a aquellos participantes que se destaquen por su labor específica.


6- DE LOS ELENCOS PARTICIPANTES


6.a- Se considerarán los siguientes roles a cubrir: actores y actrices, un (1) director, un (1) asistente y un (1) técnico, hasta un máximo de diez (10) integrantes. En caso de no contar con asistente de dirección, podrá sumarse otro rol técnico.
Otros integrantes del grupo podrán participar de este Festival si así lo estimara el elenco o lo autorizara el patrocinante, debiendo costear los gastos que esto ocasionase.

6.b- El traslado desde la Localidad de origen hasta la Localidad Sede de los Festivales Provinciales, correrá por cuenta de la Comisión Organizadora.
Los integrantes de los grupos que formarán parte de los Festivales Provinciales, se trasladarán hasta la Sede de los mismos utilizando transportes otorgados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, según ficha de inscripción. Los grupos participantes deberán comunicar al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
• Día en que arribarán a la Sede del Festival Provincial.
• Tiempo de estadía de cada uno de los integrantes en el Festival Provincial.
Dicha información, deberá ser enviada vía e-mail, respetando los plazos que estipule el Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

6.c- En caso que un grupo o elenco inscripto no pueda presentarse al Festival Provincial deberá comunicarlo al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, en un plazo mínimo de 96 hs antes del inicio el Evento.



7- DEL FESTIVAL PROVINCIAL

7.a- Estará constituido por doce (12) elencos por modalidad

7.b- Las presentaciones de los elencos se realizarán en días y horarios a designar por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Se presentarán como máximo cuatro (4) espectáculos por día.
Cada elenco tendrá como tiempo máximo total para armado y desarme, 1 hora (30 minutos por actividad).

7.c- La Comisión Organizadora cubrirá los gastos de traslado de elementos escenográficos sólo sí:
-Se efectúa como equipaje en un transporte público de larga distancia.
-Se realiza en un vehículo particular o designado a tal fin, cubriendo el combustible y peajes.

En todos los casos deberá presentarse facturas o ticket “B” o “C”, consumidor final, a nombre del “Festival Provincial de Teatro 2009”. Esta denominación de facturación se utilizará en cualquiera de las modalidades.

Los traslados deberán estar acordados con la Comisión organizadora, sin excepción. -Contacto: TE: (02926) 422409 – Representación Buenos Aires del INT) - TE: (0221) 429-1788 – Depto Artístico – Comedia de la Pcia.


7.d- La Comisión Organizadora de los Festivales Provinciales cubrirá los gastos de alojamiento y comidas de los grupos participantes. Los establecimientos contratados para el alojamiento serán definidos por la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, quien tendrá la responsabilidad de organizar la distribución de los grupos y/o elencos, lo cual implica la posibilidad de que diferentes elencos compartan una misma habitación. Los participantes deberán aceptar la habitación asignada sin lugar a reclamos y/o pedidos de modificación (salvo razones de fuerza mayor debidamente certificadas).

8- DE LA PREMIACIÓN


8.a- Del Festival Provincial de Teatro para Niños surgirá: un (1) Espectáculo Seleccionado, una (1) 1º Mención y una (1) 2º Mención.
Del Festival Provincial de Teatro de Títeres surgirá: un (1) Espectáculo Seleccionado, una (1) 1º Mención y una (1) 2º Mención.

8.b- El Espectáculo Seleccionado de cada modalidad, representará a la Provincia de Buenos Aires en la XXV Fiesta Nacional de Teatro 2010, que organiza el Instituto Nacional de Teatro. En caso que el Espectáculo Seleccionado no pueda asistir a la Fiesta Nacional, cubrirá esta plaza, quien le siga en orden de mérito.


8.c- La Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dispondrá para el Espectáculo Seleccionado, en cada modalidad, la suma de pesos catorce mil
($ 14.000); de los cuales serán: pesos diez mil ($10.000.-) en concepto de premio, y pesos cuatro mil ($4.000) por la realización de seis (6) funciones de la obra.
La 1º Mención, en cada modalidad, obtendrá la suma de pesos ocho mil ($8.000): pesos cinco mil ($5.000) en concepto de premio, y pesos tres mil ($3.000) por la realización de cinco (5) funciones de la obra.
La 2º Mención, en cada modalidad, obtendrá la suma de pesos seis mil ($6.000): pesos tres mil quinientos mil ($2.000) en concepto de premio y pesos dos mil quinientos ($2.500) por la realización de cuatro (4) funciones de la obra.
La programación de dichas funciones, quedará a cargo de las Coordinaciones Regionales en acuerdo con la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.


Contactos

Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
Calle 53 entre 9 y 10 – Centro de las Artes Teatro Argentino, 2º piso.
La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires:
Teléfono:(0221) 429-1788
Tele / Fax: (0221) 429-1791
e-mail: deptoartistico@yahoo.com.ar



















FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO PARA NIÑOS 2009

FICHA DE INSCRIPCIÓN

(A COMPLETAR EN LETRA IMPRENTA MAYUSCULA)

Localidad: ...................................... Municipio: ..................................................Región: ..................…….

Nombre del Grupo: ....................................................................................................................................

Título de la obra: .............................................................................................................................................

Autor: ................................................................ Adaptación: .........................................................................

Características del Espectáculo: (consignar lo que corresponda)

Edad del público al que está dirigido: ..........................................

Tipo de espectáculo: convencional........no convencional ..........de títeres............callejero: ...................

Duración de la obra: ............................tiempo de armado: .................tiempo de desarmado: ................

Carga (peso y volumen)…………………………………………………………………………………………...

Responsable del elenco: .....................................................................................................................

DNI: .........................................Domicilio: .................................................................................................

Teléfono fijo: ...................................................E-mail: ...........................................................................

Teléfono móvil: ................................................


APELLIDO Y NOMBRE DOCUMENTO FECHA DE NACIMIENTO FUNCIÓN EN EL ELENCO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Lugar y Fecha:…………………… Firma:..................................... Aclaración:.....................................

NOTA: adjuntar autorización de Argentores

LA PLANILLA QUE NO CUENTE CON TODOS LOS REQUISITOS SOLICITADOS NO SERÁ CONSIDERADA.

LA INFORMACION PROPORCIONADA EN EL PRESENTE FORMULARIO TIENE CARÁCTER
DE DECLARACION JURADA.







FESTIVAL PROVINCIAL DE TEATRO DE TITERES 2009

FICHA DE INSCRIPCIÓN

(A COMPLETAR EN LETRA IMPRENTA MAYUSCULA)

Localidad: ...................................... Municipio: ..................................................Región: ..................…….

Nombre del Grupo: ..................................................................................................................................

Título de la obra: ......................................................................................................................................

Autor: ........................................................... Adaptación: .........................................................................

Características del Espectáculo: (consignar lo que corresponda)

Edad del público al que está dirigido: ..........................................

Tipo de espectáculo: convencional........... no convencional .......... Callejero: ...................

Duración de la obra: ............................tiempo de armado: .................tiempo de desarmado: ................

Carga (peso y volumen)…………………………………………………………………………………………...

Responsable del elenco: .....................................................................................................................

DNI: .........................................Domicilio: .................................................................................................

Teléfono fijo: ...................................................E-mail: ...........................................................................

Teléfono móvil: .................................................

APELLIDO Y NOMBRE DOCUMENTO FECHA DE NACIMIENTO FUNCIÓN EN EL ELENCO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Lugar y Fecha:…………………… Firma:..................................... Aclaración:.....................................

NOTA: adjuntar autorización de Argentores

LA PLANILLA QUE NO CUENTE CON TODOS LOS REQUISITOS SOLICITADOS NO SERÁ CONSIDERADA.

LA INFORMACION PROPORCIONADA EN EL PRESENTE FORMULARIO TIENE CARÁCTER
DE DECLARACION JURADA.