15/4/10

Binner quiere legalizar la prostitución


La provincia de Santa Fe puso en debate un tema espinoso. El gobernador Hermes Binner envió un proyecto aprobado en Diputados para que sea tratado durante el período de sesiones extraordinadiarias del Senado, con la idea de reforma el Código de Faltas que refiere a "prostitución escandalosa y callejera", "ofensa al pudor" y "travestismo".



Pero la modificación, aunque fue bien recibida por los sectores más progresistas, ya cosechó críticas. El juez de faltas provincial, Héctor Valli, indicó que "la prostitución no está prohibida ni penalizada, salvo cuando es escandalosa y afecta a terceros. Al derogar ese artículo es lo mismo decir que, a partir de hoy el escándalo público de prostitución está autorizado. Hay que ver si la sociedad santafecina está preparada para eso. En la Capital la gente levantó la voz", le dijo al diario La Nación.

La realidad es que Santa Fe tiene antecedentes en esta problemática. Cuando Jorge Obeid todavía era gobernador de la provincia, en 2007, se envió un proyecto que no avanzó. Consultada por el matutino, Marina Oviedo, de Asociación de Meretrices Profesionales del Uruguay, apuntó: "Para nosotras, esta derogación sería lo mejor porque, detrás de lo prohibido, siempre hay alguien que se termina enriqueciendo. Sin dudas, esta medida combate la trata de personas".

Por su parte, la diputada del Partido Socialista, Lucrecia Aranda, resaltó que hoy día "en las comisarías hay ingresos de prostitutas, pero no de proxenetas, y el delito es el proxenetismo" y "sería maravilloso que el Senado provincial debatiera el proyecto, porque éste es un tema tabú que afecta intereses creados".

De acuerdo a la legisladora, "la ventaja que esta medida traería a la trabajadora [sexual] es la misma que las que tienen los trabajadores reconocidos. No es lo mismo ser reconocido que no. Al estar legalizadas, hay obligaciones también, pero el Estado está presente. No es tan fácil abusar de una trabajadora, aunque a veces también hay compañeras muy ignorantes. Las ventajas son sencillas y, a la vez, inmensas".

En Santa Fe el Código de Faltas prevé 30 días de arresto por "prostitución escandalosa" y se aumenta a 60 días si fuere dirigido a un menor
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4257217991262493792