17/4/14

25 DE MAYO: EL DELIBERATIVO TIENE ACCESO AL RAFAM

“En relación a la Resolución del Departamento Deliberativo de 25 de Mayo solicitando la clave RAFAM, que no ha sido aún recepcionada por el Departamento Ejecutivo, corresponde mencionar que la misma se encuentra operativa y es HCD123 para el usuario HCD, como se le informó desde la Contaduría al Presidente del Concejo, con estos datos se puede acceder desde cualquier Terminal al sistema informático de la Comuna en carácter de consulta.


No es acertada, no es real, la expresión “hace varios años que el Deliberativo le reclama a Borrego poder acceder al sistema informático RAFAM …” dado que esta clave y usuario estuvo ya a disposición el año 2013 en oportunidad de tratarse la rendición de cuentas del año 2012. y es de mencionar que en dicha oportunidad existieron tres visitas de concejales en dependencias de la Municipalidad en las que asistieron 4 concejales (de los 16) en forma alternada, por lo tanto esa expresión surge de la ignorancia o de la mala fe, porque no es verdad.

Con posterioridad a dichas visitas, se hizo una utilización inadecuada de la información municipal. A la misma accedieron los Concejales, sin poder identificarse cual de ellos tomo fotografías de listados presentados por pantalla emitidos por el sistema RAFAM, para luego formular opiniones malintencionadas en facebook, obviamente que de manera anónima y con un administrador “trucho”.

De todos modos no se puede acusar con nombre y apellido para identificar qué edil llevó adelante este proceder, poco serio, más allá de conocerse cabalmente quien lo hizo, y se decidió que ese dato quedara en reserva en la esfera privada del Departamento Ejecutivo.

Es de mencionar también que con fecha 31 de marzo de 2014, en tiempo y forma, se hizo la presentación en papel de todos los elementos que exige el Honorable Tribunal de Cuentas para que el Departamento Ejecutivo cumpla con la provisión de los elementos necesarios para que el Deliberativo pueda proceder a analizar y tratar la rendición de Cuentas del Ejercicio 2013.-

Por lo cual no es cierto que “contar con la clave de acceso a RAFAM permitiría tener un conocimiento real de los distintos números con que se maneja el Municipio y porque el acceso a la información pública es algo fundamental para todos”. Si esto fuera cierto, pese a no contar provisoriamente con una Terminal de consulta exclusiva para los ediles, bien podrían estos, si fuera cierta la necesidad de contar con información pública, acceder a la misma acercándose en persona, solicitar documentación o consultar vía informática en el Palacio Municipal. Nada de esto ha sucedido desde el 31 de marzo a esta fecha, como sucedía en otras rendiciones de cuentas en las que otros concejales asistían aún antes de las fechas de las rendiciones de cuentas para consultar esa información pública que hoy se enarbola como una bandera, pero que el año anterior fuera vilipendiada en su utilización.

Dado que el acceso al sistema informático y el obtener información proveniente del mismo por vía informática puede resultar complicado y engorroso y se requiere cierto conocimiento en computación, es que el Departamento Ejecutivo prevé disponer de una Terminal exclusiva para el acceso de los ediles tal como lo hizo el año anterior, por distintas razones (la computadora debe estar formateada y con programas específicos para que se pueda cargar con el sistema RAFAM, etc) la misma se encuentra en proceso de instalación y disposición, pero estará operativa a la brevedad. Si fuera necesario adoptar alguna medida de llamado de atención o similar con respecto al personal que se encuentra trabajando en este tema, si es que se probara que la demora fuera intencional, obviamente será tenida en cuenta por el Departamento Ejecutivo. No obstante hasta la fecha, las demoras obedecen solo a inconvenientes propios de trabajar con maquinas que requieren un tiempo para que estén convenientemente operativas.

Y se reitera, es tan así lo expuesto en esta oportunidad que la clave de acceso y el usuario es el mismo que el año anterior en la que asistieron solo tres oportunidades los concejales a consultar información proveniente por la vía informática, situación conocida por el Presidente del Cuerpo dado que fue informado verbalmente cuando requirió este dato.

Por tal motivo hasta tanto se encuentre operativa la Terminal exclusiva, dispuesta para la visita de los ediles, pueden acercarse a las dependencias municipales solicitar una Terminal y consultar tanto informáticamente como en soporte papel, o bien avanzar en el estudio concienzudo de la documentación que ha sido aportada por el Departamento Ejecutivo Municipal en tiempo y forma para su análisis en cumplimiento de la normativa vigente.

La predisposición y transparencia ha sido siempre garantizada y de eso pueden dar cuenta quienes se han dedicado al estudio de las cuentas en años anteriores, también de las presentaciones de acuerdo a lo que marca la ley.” Firmado: Secretario de Hacienda, Contador Hernán López Ledesma.