31/10/14

El Edificio del Museo de Saladillo cumple 100 años

Majestuoso, monumental, testigo activo de la historia de Saladillo, el querido edificio de la esquina de Rivadavia y Moreno, cumple 100 años.
A modo de festejo, quienes conformamos el equipo del Museo de Saladillo, queremos rendirle homenaje, recuperando y compartiendo su historia con toda la comunidad. En su día Él se convierte en objeto de observación y estudio, el más importante, el continente de nuestro Museo.
Cuando el Banco de la Provincia de Bs As ya había establecido sus bases en la comunidad de Saladillo se decidió construir un edificio que con su sola presencia
arquitectónica expresara solidez y confianza. Fue así, que en 1914 el Arquitecto Luis Rocca diseña este edificio, en una de las esquinas, frente a la plaza principal, con características similares a algunos otros de la Provincia de Bs As.
Gracias a la gestión de un grupo de vecinos, en 1979 la esquina de Rivadavia y Belgrano es entregada en canje por el Municipio de Saladillo al Banco de la Provincia de Bs As para construir la nueva sucursal y preservar el antiguo edificio como futura sede del Museo de Saladillo
A 100 años de aquel comienzo, el edificio que atesoró la riqueza económica de nuestro pueblo es el encargado de contener, algo tal vez mucho más grande, tangible e intangible, la memoria y la historia de todo el partido de Saladillo.
Hoy nuestro Museo atesora la prehistoria de este pedacito de tierra en sus fósiles, el pasado rural en sus arados, la memoria completa de un pueblo y su gente narrada desde la materialidad de los objetos y la intangibilidad de los relatos.
Nuestro Museo vive y late en cada unos de los vecinos, que lo construyen día a día con sus constantes donaciones, que acrecientan su acervo. Es habitual recibir preciados objetos familiares con la aclaración: “lo quiero donar porque aquí lo van a disfrutar muchas más personas y también para que los chicos conozcan objetos del pasado”.
En este Centenario de su inauguración, nuestro edificio está recuperando su valor mediante una extraordinaria restauración y re funcionalización, que priorizando su valor histórico y patrimonial, nos permitirá disfrutar, el año entrante de un Museo completamente renovado.