21/11/14

ACTUALIDAD DESDE LAS FLORES

Se trabaja en el inicio de la construcción de la nueva calle colectora paralela a la Ruta 3

Se trabaja en el inicio de la construcción de la nueva calle colectora paralela a la Ruta 3

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Las Flores informa que personal y maquinaria de esa dependencia iniciaron los trabajos para la construcción de la calle colectora de la Ruta Nacional Nº 3, sobre la mano derecha en sentido Las Flores-Buenos Aires. La futura arteria se está demarcando en esta primera etapa y tendrá una longitud de más de 500 m. entre Av. Manuel Venancio Paz y Av. Pte. Perón. La misma comunicará de manera
más directa y segura al Sector Industrial Planificado con los distintos accesos a la ciudad. Se recomienda a los conductores circular con precaución en este sector mientras continúan los trabajos por parte del personal municipal.
---
Estudiantes de las escuelas secundarias participantes de las 11ª. Olimpíada Juvenil Florenses disfrutaron del paseo por Mundo Marino

Estudiantes de las escuelas secundarias participantes de las 11ª. Olimpíada Juvenil Florenses disfrutaron del paseo por Mundo Marino

La Municipalidad de Las Flores a través del Área de la Juventud informa que el jueves 20 de noviembre se realizó el primer viaje educativo a Mundo Marino, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y coordinado por la Dirección de Turismo, y las Áreas de Discapacidad y Juventud. Este viaje es el premio que obtuvieron las escuelas secundarias por participar en todas las etapas de la "11ª. Olimpíadas Juveniles Florenses".
Este primer viaje estuvo destinado a los  alumnos premiados de las escuelas secundarias Dante Alighieri y Colegio Católico San Miguel, acompañados por los alumnos del Área de la Discapacidad, junto a referentes de las áreas mencionadas. Las actividades que realizaron fueron: -Visita a Encuentro Submarino, observación de delfines; -Cine educativo, donde se concientiza sobre el calentamiento global y la contaminación de nuestras playas, provocando mortalidad animal; -Obra de teatro con gran cantidad de especies animales, terrestres y aéreas, toma de conciencia sobre la preservación; -Visita albergue de pingüinos, recuperación de pingüinos empetrolados; -Show de lobos marinos; -Show de delfines y orca; -Almuerzo grupal. Además en dicho lugar funciona el Centro de Rehabilitación de mamíferos marinos, con laboratorios de investigación para recuperar animales enfermos aparecidos en las costas.
El próximo jueves 27 de noviembre, el segundo viaje programado a San Clemente del Tuyú permitirá que los chicos de la Escuela de Educación Media N°1 junto a los alumnos del Área de la Discapacidad disfruten de todo este maravilloso Mundo Marino.
---
El Conservatorio "Isaías Orbe" realizará su acto anual

El Conservatorio "Isaías Orbe" realizará su acto anual

La Dirección de Educación  de la Municipalidad de Las Flores y el Conservatorio "Isaías Orbe", extensión Las Flores, invitan al acto audición de Fin de Ciclo 2014 que se llevará a cabo viernes 28 a las 19 hs. en el salón de actos de la Escuela Bilingüe Dante Alighieri.
El mismo consistirá en la presentación e interpretación de obras por parte de los alumnos que asisten a este Conservatorio, y que han culminado los estudios de este año.
---
3ra. Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

3ra. Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Será realizará el martes 25 de noviembre a las 19 hs.
             La Municipalidad de Las Flores, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, invita a toda la comunidad a la “3ra. Marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizada por el Área municipal de Promoción y Protección Integral de Género, la Comisaría de la Mujer, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud del Municipio y la Mesa local de Violencia con Perspectiva de Género.
La marcha se realizará el martes 25 de noviembre a las 19 hs. con concentración y partida desde el Obelisco, desde donde los participantes se dirigirán hasta la Plaza Mitre. Allí se realizará el acto que dará cierre a esta jornada conmemorativa y que pretende una mayor y renovada concientización de esta problemática en nuestra sociedad ante el avance imperativo de la violencia contra la mujer. Está prevista la presencia de diferentes oradores y una actuación artística.
---
Empieza la 10ª edición de los Juegos Abuelos Florenses

Empieza la 10ª edición de los Juegos Abuelos Florenses

La Municipalidad de Las Flores a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y con la organización del Área de Adultos Mayores organizó la 10ª. Edición de los Juegos Abuelos Florenses 2014, cuya apertura se llevará a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados Las Flores a partir de las 19 hs.
En ésta 10ª. Edición de los Juegos Abuelos Florenses 2014 se desarrollarán las disciplinas de: tejo, sapo, bochas, caminata, truco,  mus, escoba de 15, tango, folklore, pintura, y muchas actividades más. Además, entre todos los participantes se sorteará un viaje.
---
Encuentro Regional y Cierre de año del Centro Municipal de Actividades Ecuestres

Encuentro Regional y Cierre de año del Centro Municipal de Actividades Ecuestres

El Área de Discapacidad de la Municipalidad de Las Flores que tiene a su cargo el Centro Municipal de Actividades Ecuestres para Personas con Discapacidad “Equinoterapia”, informa que  ha organizado para este viernes 28 de noviembre la jornada de cierre de año de esta institución en el horario de 10 a 16 hs. en el predio donde se desarrolla la actividad, ubicado en la prolongación de la Av. Pte. Perón (luego del campo de doma de La Tacuara).
Durante esta jornada se desarrollará el encuentro regional de equinoterapia en conjunto con todas las instituciones florenses que trabajan en la temática y las personas que asisten en forma particular. Para ello se han organizado actividades de equinoterapia durante la mañana, luego un almuerzo; y para la tarde están programados juegos, actividades recreativas y baile con bandas musicales en vivo, y juglares. Además, llegarán delegaciones de las ciudades de Rauch, Navarro, Roque Pérez, Henderson y Lobos.  Se invita a toda la comunidad a participar de este evento.
---
El Hogar Agrícola prepara su Exposición Anual y el Acto de Egresados

El Hogar Agrícola prepara su Exposición Anual y el Acto de Egresados

La Municipalidad de Las Flores, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, invita a la Exposición anual del Centro Permanente del Hogar Agrícola, que se realizará el sábado 29 y domingo 30 de noviembre desde las 20 hs. La exposición de los trabajos confeccionados será realizada en los salones Blanco y Rojo del Palacio Municipal.
El Centro Permanente del Hogar Agrícola realiza esta exposición anual desde hace más de 40 años. Nuevamente, se expondrá una amplia variedad de trabajos realizados por los alumnos, que darán muestra de la amplia oferta de talleres (cocina, decoración de tortas, peluquería, tejido, corte y confección, reciclado, cestería en papel, porcelana fría, pintura en tela, manualidades) y capacitaciones que ofrece el Centro Permanente del Hogar Agrícola de nuestra ciudad.
El sábado 29 se realizará la entrega de diplomas a los Egresados 2014 de los siguientes cursos de capacitación: Reciclado: Graciela Romero, Érica Noelia Silva. Tejido: Silvia Graciela Candela; Adriana Mabel Aliata; Corte y Confección: Marisa Claudia Monreal; Argentino Raúl Menéndez. Peluquería: Milagros Silvina Elizabet Cáceres; Stella Maris Costilla; Alejandra Anahí Laborde; Alicia Vanesa Zambrini.
---
Unos 30 productores tramitaron la señal para ovinos y porcinos

Unos 30 productores tramitaron la señal para ovinos y porcinos

La Municipalidad de Las Flores a través de la Secretaría de Desarrollo Local y Educación informa que el  martes 18 de noviembre se realizó en la localidad de Pardo, la Jornada de formalización de la actividad destinada a productores del sector ovino / porcino a través del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Régimen de la Ley Nacional 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina.
De la Jornada participaron alrededor de 30 productores quienes presentaron documentación e iniciaron el trámite para la obtención de señal, al mismo tiempo que recibieron a través de los técnicos de las diferentes áreas toda la información y asesoramiento acerca de dicho trámite, para la posterior presentación de proyectos ovinos en el marco de la mencionada ley.
---
Conservar los terrenos baldíos en buenas condiciones

Conservar los terrenos baldíos en buenas condiciones

La Municipalidad de Las Flores a través de la Secretaría de Gobierno y por intermedio de Inspección General informa a todos los propietarios de terrenos baldíos dentro de la jurisdicción local, que deben conservarlos en buenas condiciones, efectuando el mantenimiento correspondiente y evitar así la acumulación de yuyos, malezas o residuos que pudieran permitir la proliferación de roedores y otras alimañas, con riesgo para la salubridad pública.
Está en vigencia la Ordenanza N° 2538/2011, la cual autoriza al Departamento Ejecutivo a proceder a la limpieza respectiva en caso de imposibilidad o desobediencia del propietario, labrando las actuaciones respectivas para proceder al cobro y/ cargo que corresponda.
La Municipalidad de Las Flores recomienda evitar sanciones y colaborar con el saneamiento de los lotes baldíos.
---
Las Flores representará a Argentina ante el ICOMOS Francia

Las Flores representará a Argentina ante el ICOMOS Francia

La Dirección de Cultura participará en importante coloquio sobre Restauración Patrimonial
            En el año 2011, desde la Dirección de Cultura, se dio inicio a una serie de trabajos de restauración vinculados a la puesta en valor de obras escultóricas que integran el patrimonio histórico local: restauración del Cristo, del busto del Gral. Belgrano, del mobiliario del Salón Rojo, entre otros.
Desde fines del 2013, el Coordinador del Área de Restauración, Prof. Axel Nygaard, inició el trabajo técnico de reconstrucción de uno de los más emblemáticos monumentos de nuestra ciudad, la fuente, importante por su valor escultórico, su belleza y por la historia de su emplazamiento urbano. Durante el proceso de investigación previo al trabajo de restauración, se descubrió que la fuente es originaria de Francia, más precisamente de la Fundición Val D’Osne; y que su diseño pertenece al afamado escultor Maturín Moreau.
A partir de allí, surgieron conexiones que permitieron la difusión internacional de nuestro acervo cultural representado en la fuente. En primer lugar, los datos referidos a su ficha técnica fueron cargados en el sitio de Internet E- MONUMEN, que contiene un mapa de geolocalización de arte metalúrgico francés. El contacto inicial se realizó con el Sr. Dominique Perchet quien se interesó por la fuente y por todo el arte decorativo que se encuentra ornamentando el Salón Rojo Municipal.  Luego, a través de Perchet y de Annick Texier,  el proyecto se acercó a ICOMOS Francia -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-, organización que celebrará los días 4, 5 y 6 de diciembre próximo el coloquio “Open Air Metal” (Metal a Cielo Abierto), en la ciudad de París. Así surgió la oportunidad de participar del coloquio, enviando -en primera instancia- un adelanto del artículo de investigación acerca de la fuente, su historia y restauración. Este escrito fue aceptado y destacado de interés científico  por la Directora de ICOMOS Francia, Isabelle Palmi, organización que becó de manera exclusiva la participación florense en París.  Al mismo tiempo, se han mantenido reuniones periódicas con el ICOMOS Argentina y con su Secretario de Finanzas, Sr. Pedro Deheye, por cuya gestión se recomienda la presencia florense en París; y se avalan, a nivel nacional, todas las tareas de cuidado patrimonial que se realizan en nuestra ciudad. Gracias al apoyo de Deheye y de la Dirección de Cultura local, la exposición completa del trabajo de restauración de la fuente se realizará en la convención de diciembre de ICOMO Francia, junto a otras veintinueve presentaciones seleccionadas en representación de Francia, EEUU, Italia, Suiza, Holanda y Grecia. México y Argentina –la última a través de la presencia de Nygaard, con el acompañamiento de la Directora de Cultura, Prof. Lina Cardoso - serán los únicos países latinoamericanos convocados a la Convención. También habrá una publicación en formato gráfico que incluirá todos los trabajos participantes.
Esta posibilidad, única en la historia del trabajo patrimonial florense,  abre un camino que refuerza la intención de preservar, revalorizar y restaurar el patrimonio local; trabajo que cuenta, desde el año en curso, con el asesoramiento de la arquitecta María Rosa Martínez -Ex Directora de Casco Histórico de la Ciudad de Bs As-, referente de prestigiosa trayectoria en el ámbito de la restauración patrimonial.
¿Qué es el ICOMOS? : El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios es una organización no gubernamental de estructura internacional que agrupa a profesionales especialistas, expertos e instituciones que trabajan por la conservación, protección y valoración de los monumentos, conjuntos y sitios de valor patrimonial. Fue creado en 1964 por iniciativa de la UNESCO; y tiene sede en París.