21/11/14

Posible solución para los problemas de memoria causados por falta de sueño

El sueño es un periodo crucial para la consolidación de la memoria y los recuerdos, pero la mayoría de las personas no duermen lo suficiente. Sabemos por muchas investigaciones que incluso la privación de pocas horas de descanso puede provocar deficiencias en la formación de la memoria.

Sin embargo, un nuevo estudio con ratones de un equipo de la Universidad de Pensilvania ha descubierto el grupo concreto de células pertenecientes a una pequeña región del cerebro responsable de los
problemas de memoria a causa de la pérdida de sueño. Los científicos también han visto que si se aumentan los niveles de señales moleculares en esas células, se pueden evitar los déficits de memoria.

El equipo dirigido por Robbert Havekes se ha centrado en averiguar si el impacto de la falta de descanso podía ser mediatizado por determinados circuitos neuronales. Sospechaban que el hipocampo, la región cerebral que interviene en la orientación espacial y la memoria contextual, tendría un papel crucial.

Pues bien, han confirmado que solo las excitables neuronas del hipocampo expresaban el receptor cAMP y podían aumentar sus niveles en esas células inyectando octopamina a los ratones. Esto abre un campo a la investigación de soluciones genéticas y farmacológicas para la falta de memoria producida por el insomnio y otros desarreglos del sueño.