5/5/15

Festival de planetas en el cielo hasta fin de mes


Hasta fin de mes, el cielo de la región ofrecerá un espectáculo distinto. Es que tanto los dos planetas rocosos (Mercurio y Venus) como los dos gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, (Júpiter y Saturno), podrán apreciarse a simple vista.

Ubicados desde el Sol hacia el exterior del sistema, uno de los planetas que este mes se pueden ver a ojo desnudo desde todo el país es Mercurio, que comienza a verse minutos después de la puesta del Sol aunque con cierta dificultad debido a que está “bastante cerca” del astro
rey y muy bajo sobre el horizonte noroeste. Pero los astrónomos señalan que el jueves 7 será el día ideal para verlo, debido a que estará en su máxima elongación, es decir visualmente más separado del Sol, ya que el planeta está transitando por la constelación zodiacal de Tauro y dejará de verse el 23.

Venus, en tanto, el brillante e inconfundible lucero vespertino, puede verse como siempre poco después del ocaso solar sobre el horizonte noroeste. Pero hasta el jueves estará transitando por entre el grupo de estrellas que unidas conforman la constelación zodiacal de Tauro, y desde el 8 hasta el 31 se lo verá en la constelación de Géminis, mientras que a las 19 del día 22 estará justo en el centro de Géminis y tendrá a su derecha, formando un triángulo, a Castor y Pollux, que reciben sus nombres por los gemelos de la mitología griega.

Por su parte Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, dentro del cual cabrían más de mil tierras, es visible todo el mes desde las 19 hacia el norte transitando Cáncer. Pero el día 23 tendrá muy cerca, arriba a su izquierda, a la Luna en plena fase creciente. Es muy fácil de distinguirlo por su intenso brillo, y quienes lo vean con binoculares lograrán detectar a sus cuatro lunas galileanas, que aparecerán a la vista como pequeñas estrellas en torno al planeta.

Saturno, a su vez, el astro que es famoso por su complejo sistema de anillos, es visible durante todo el mes, y desde las 19.50 se lo ve asomando hacia el horizonte sureste en la constelación de Escorpio, mientras que el 13 comenzará a transitar en Libra, por donde se lo verá durante el resto del mes.

El sábado 23, Saturno protagonizará una importante alineación astronómica, ya que estará en el espacio formando una línea recta con la Tierra y el Sol, y por lo tanto, al estar diametralmente opuesto al astro rey -fenómeno conocido como oposición- será el mejor momento del año 2015 para verlo. Con telescopios medianos se ven claramente sus anillos y algunas de sus más de 60 lunas.