3/5/16

Hacían obras en una plaza y hallaron un tesoro del imperio romano

Como suele ser una costumbre en la arqueológica, un histórico tesoro fue descubierto de casualidad en el sur de España cuando operarios que trabajaban en la instalación de tuberías en un parque se toparon con 600 kilos de monedas romanas.

Según el Museo Arqueológico de Sevilla, los obreros encontraron 19 vasijas que contenían miles de monedas, unas de bronce y otras
cubiertas de plata, que datan de finales del siglo IV después de Cristo.

La directora del museo, Ana Navarro, indicó que las vasijas, de las cuales diez parecían estar intactas, estaban enterradas apenas a un metro de profundidad en un parque de la localidad sevillana de Tomares.

Navarro dijo que las monedas -probablemente guardadas para pagar a soldados o funcionarios de la época- llevan los retratos de los emperadores Constantino y Maximiano en una de las caras, y en la otra una variedad de imágenes.

El Departamento de Cultura admitió que el museo no tiene monedas de ese tipo en su colección, por lo que inició contactos con expertos en Gran Bretaña, Francia e Italia para compartir los datos.

Mientras tanto, la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía suspendió las obras en el parque para permitir que arqueólogos investiguen sobre el terreno.

Los romanos comenzaron la conquista de España en el año 218 a.C. y reinaron allí hasta el siglo V.