24/8/16

#Saladillo - Fiebre Hemorrágica Argentina (F.H.A.). Informe de Bromatología - ¿Qué es?




Es una enfermedad causada por el virus Junín, que se manifiesta en una extensa región que abarca parte de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La F.H.A. afecta principalmente a las personas que viven, trabajan, visitan el campo o han estado en contacto con sitios invadidos por roedores del campo.



¿Dónde se encuentra el virus?


El virus Junín se encuentra en algunas especies de roedores del campo. Estos son pequeños (miden de 6 a 8 cm.). Su color es parduzco en el lomo, con la panza blanca. Construyen sus nidos en los campos. Es muy raro que se los encuentre en la vivienda del hombre. Estos roedores eliminan el virus por saliva y orina, y contaminan el medio ambiente.


Síntomas de la enfermedad


Decaimiento general.
Fiebre.
Dolor detrás de los ojos.
Dolores de cintura.
Mareo.
Falta de apetito.
Dolor de cabeza.
Dolores musculares.
Dolores en las articulaciones.
Náuseas o vómitos.


Estos síntomas no se presentan de golpe, sino que van apareciendo gradualmente. Como durante los primeros días las molestias no son muy grandes, muchas personas le restan importancia y no consultan al médico hasta que se sienten bastante enfermos.


Controle los roedores - Tome las precauciones necesarias – Ya sea en viviendas rurales, ciudades o pueblos.


“Ante la aparición de cualquiera de los síntomas de esta enfermedad, consulte rápidamente a un médico”


“Con el esfuerzo de toda la comunidad, contribuiremos a controlar la Fiebre Hemorrágica Argentina y otras enfermedades transmitidas por los roedores”

Informe de Dirección de Bromatología Municipalidad de Saladillo