27/10/16

#Saladillo - La Secretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad de Saladillo dio a conocer los beneficios para las empresas locales y de todo el país de la ley Pymes


El Secretario de Desarrollo Local Ignacio Bustingorri mencionó que es una buena oportunidad para asesorarse sobre estos beneficios con el profesional contable o legal que asesore a la Pyme, dado que luego de mucho tiempo se bajan impuestos para las pequeñas y medianas empresas. Las Pymes son vitales para el desarrollo local siendo que son los mayores dadores de trabajo así como también del dinamismo de la economía local.


En materia fiscal las micro y pequeñas empresas van a poder pagar el IVA a 90 días, se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta a partir del 1 de enero de 2017 y se puede descontar el impuesto al cheque de lo que se paga de Ganancias hasta un 100% para micro y pequeñas empresas y 50% para las pymes medianas industriales tramo 1.

Asimismo, se podrá descontar hasta el 10% del impuesto a las Ganancias de las inversiones realizadas entre 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2018 y pedir la devolución del IVA de las inversiones a través de un bono de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales y aduaneros. También se elevó el mínimo de retención de IVA (135%), Ganancias (400%) y Seguridad Social para que las Pymes cuenten con mayor alivio financiero, así como también se flexibilizaron los requisitos para que AFIP otorgue los certificados de no retención de IVA para las microempresas.

En materia crediticia, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5% lo que implicó $63.000 millones en el segundo semestre de 2016 y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones, y aunque no tiene sucursal en Saladillo se pueden acercar los representantes de PYMES a la Secretaría de Desarrollo Local para mayor información y gestión de estos créditos.

También hubo mejoras para aquellas pymes que exportan (PYMEX) dado que se extendió de 365 días a 5 años el plazo para el ingreso de divisas al país.

Para acceder a estos beneficios debe inscribirse cada CUIT en la página de AFIP o del Ministerio de Producción de la Nación, donde además encontrarán las PYMES mayor información sobre los beneficios de esta ley.

Por último, el funcionario manifestó que está pronta a aprobarse la Ley de Emprendedores, que entre otras cosas facilitará la inversión en emprendimientos así como también flexibilizará los requisitos para crear sociedades comerciales y desarrollar el comercio y junto a estos paquetes de medidas, dar más trabajo de calidad.