2/12/16

10 actitudes tóxicas en #Navidad: ¿con cuál te identificas?

La Navidad es una de las épocas del año que produce sensaciones contradictorias. Pero en este tiempo de buenos deseos, también es posible caer en la tentación de actitudes tóxicas que solo producen sufrimiento.

10 actitudes tóxicas de la Navidad

1. Ir en contra de todo lo que tiene que ver con la Navidad hasta el punto de tomar esta lucha como algo personal. Comienza tu preparación mental para el fin de año.


2. Quejarte por todo. Por ejemplo, tener una predisposición negativa hacia los reencuentros con amigos y las veladas familiares.

3. Decir sí cuando en realidad quieres decir no. Es decir, quedar con algunas personas únicamente, por puro compromiso aunque no te apetece realmente.

4. Reducir la Navidad al consumismo y convertir el materialismo en un valor de felicidad. La realidad es que el consumo como fin no consigue curar las carencias afectivas.

5. La nostalgia crónica. Creer que cualquier tiempo pasado fue mejor. Añorar el ayer como un refugio de perfección. La melancolía fluye en Navidad con más naturalidad, sin embargo, es importante ponerla en su contexto.

6. Idealizar la Navidad hasta el punto de frustrarte por cada imprevisto. Nada es perfecto, tampoco el espíritu navideño.

7. Juzgar en negativo a tus familiares. No observar sus virtudes.

8. Convertir la Navidad en hipocresía social. Ojalá que la paz de este tiempo cale en tu corazón para que tus buenos deseos tengan una mayor trascendencia.

9. Convertir la Navidad en un escaparate, en una pose constante en fotografías perfectas publicadas en las redes sociales. Vivir para la foto, en lugar de para la intimidad de la familia, es una actitud tóxica.

10. Adoptar un rol pasivo de la Navidad cuando en realidad eres protagonista de este tiempo. Más allá de los convencionalismos sociales, tú puedes vivir estas fiestas, a tu forma. No te compares con otras personas, céntrate en tu momento.