2/12/16

DESARROLLO SOCIAL DE #25DEMAYO PARTICIPÓ DEL CONSEJO PROVINCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

En la ciudad de Mar del Plata se desarrolló el 23 y 24 de Noviembre un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia. Del mismo participaron el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de 25 de Mayo, Lic. Kurt Rojas, y la Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Araceli Funes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano y la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Lic. María Pilar Molina.


Los funcionarios agradecieron la presencia de todos aquellos municipios que pudieron asistir a dicho encuentro, resaltando que la temática de niñez y adolescencia ha sido recientemente puesta en la agenda de las problemáticas cruciales del desarrollo y de las deudas pendientes a nivel mundial y también en América Latina, fundamentalmente desde la sanción de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Hicieron saber además que de los 135 municipios son 129 los que han adherido a la Ley Provincial 13.298, siendo el Municipio de 25 de Mayo uno de los cuales se encuentra adherido desde hace unos años atrás con gran esfuerzo y mucho trabajo realizado y por realizar.

Explicaron que a lo largo del año se han convocado a 10 reuniones regionales del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia (CPNyA) 2 por cada una de las 5 regiones, con una participación de más de 113 municipios en total y más de 350 funcionarios y profesionales de los distintos Servicios Locales y Zonales. Asegurando que el CPNyA tiene por objeto conformar un espacio de trabajo y puesta en común entre los distintos municipios y el nivel provincial para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones y los recursos involucrados, con el objeto de coordinar, articular y monitorear las políticas de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En la primera parte de este nuevo encuentro del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se trabajó en un panel denominado “Experiencias en Salud Comunitaria” a cargo del Lic. Pablo Herrera del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el equipo del Hospital de Niños de la ciudad de Tandil y el equipo del Hospital de Día de Pergamino encabezado por el Lic. Marcos Carini.

Además se conversaron temáticas como el proceso de adopción, a cargo del personal del Registro de Aspirantes de Adopción y Guarda, Juzgado de Familia N° 5 de La Matanza y ONG Ser Familia por adopción.

De los 135 municipios bonaerenses, participaron del Consejo cerca de 70 y el trabajo central estuvo orientado a discutir los proyectos trabajados en los diferentes encuentros regionales a fin de potenciar la intervención de las políticas públicas de niñez en el territorio.

El Municipio de 25 de Mayo por su parte expuso el proyecto que se trataba de una propuesta de inclusión en el Consejo Provincial de Niñez de un representante niño/a, adolescente por cada Servicio Zonal. El mismo fue defendido por el Secretario de Desarrollo Social, trabajado en las comisiones y aprobado por unanimidad. Fueron 14 los proyectos presentados y defendidos, de los cuales se aprobaron 13.

Particularmente las autoridades provinciales destacaron el proyecto realizado por este municipio ya que les pareció de suma importancia la participación activa de los jóvenes con ideas y propuestas nuevas ya que en definitiva es por ellos por quienes se trabaja.