23/2/17

METAMEDICINA El origen emocional de los dolores y las enfermedades

La medicina tradicional que todos conocemos trata la parte visible de las enfermedades. Aborda la salud desde los síntomas y corrige el funcionamiento del cuerpo a nivel orgánico con medicinas o cirugías.

Pero también existe la metamedicina que, en cambio, se ocupa de la parte inconsciente, y rastrea el origen de las enfermedades en los sentimientos y a las emociones vividas por el paciente.



El término "metamedicina" proviene del prefijo griego "meta" que significa más allá. Es decir que se trata de una medicina que va más allá de la medicina tradicional, que trasciente lo físico y busca causas psicológicas y espirituales para las enfermedades.

Louise Hay es una de las autoras más conocidas sobre este tema, que trató particularmente en su libro "Usted puede sanar su vida" y que se convirtió en un éxito de ventas impresionante.

Allí habló de las principales enfermedades y sus probables caussa psicosomáticas. Esto es lo que dijo:

LA CABEZA

Los dolores de cabeza tienen que ver con la autocrítica y con desautorizarnos a nosotros mismos. Es un dolor que nos invita a reflexionar sobre cómo y cuándo hemos sido injustos con nosotros mismos.

Las migrañas o jaquecas afectan a las personas que quieren ser perfectas y que se imponen a sí mismas una presión excesiva. El secreto para superarlo es perdonarse y ser más compasivo con uno mismo.

LOS OÍDOS

Los oídos son los órganos por los que escuchamos, así que suelen doler cuando hay algo de lo que no queremos entrarno o que lo que oímos nos produce enojo.

Es un dolor típico en los niñs, que muchas veces en sus hogares escuchan cosas que no quieren. Siendo niños, en general no expresan su enojo ni tienen capacidad para cambiar las cosas, lo que provoca dolor de oídos.

LOS OJOS

Similar al dolor de oídos, las enfermedades vinculadas a los ojos tienen que ver con algo que no queremos ver, tanto en nosotros mismos como en la vida. Ya que no pueden cambiar la situación, encuentran la manera de no verla con tanta claridad.

LA ESPALDA

La espalda representa nuestro sistema de apoyo. Tener problemas con ella significa generalmente que no nos sentimos apoyados, ya que con demasiada frecuencia creemos que sólo encontramos apoyo en nuestro trabajo, en la familia o en nuestra pareja, cuando en realidad contamos con el apoyo total del Universo, de la Vida misma.

LA GARGANTA

Representa nuestra capacidad de hablar y todo lo que ello acarrea: "defendernos" verbalmente, pedir lo que queremos, decir "yo soy", etcétera.

Cuando tenemos problemas con ella, eso significa generalmente que no nos sentimos con derecho a hacer esas cosas. Nos sentimos inadecuados para hacernos valer. El dolor de garganta es siempre enfado.

LA AMIGDALITIS Y LOS PROBLEMAS TIROIDEOS

No son más que creatividad frustrada, incapaz de expresarse. El centro energético situado en la garganta, el quinto chakra, es el lugar del cuerpo donde tiene lugar el cambio. Cuando nos resistimos al cambio, o nos encontramos en pleno cambio, o estamos intentando cambiar, es frecuente que tengamos mucha actividad en la garganta o cuando oigas toser a otra persona.

Cuando tosas, pregúntate: ¿Qué es lo que se acaba de decir? ¿A qué estamos reaccionando? ¿Es resistencia y obstinación, o es que el proceso de cambio se está produciendo? Cada vez que alguien tose, hago que se toque la garganta y diga en voz alta: “Estoy dispuesto a cambiar” o “Estoy cambiando”.

EL EXCESO DE PESO

Representa una necesidad de protección. Tratamos de protegernos de heridas, agravios, críticas, abusos e insultos, de la sexualidad y de las insinuaciones sexuales de un miedo general a la vida, y también de miedos específicos.

Con frecuencia las hinchazones representan lágrimas contenidas que sentimos como algo enquistado, o provienen de culpar a otros por nuestras propias limitaciones. Renuncia al pasado; déjalo que se vaya y recupera tu propio poder. Deja de estar pendiente de lo que no quieres, y use tu mente para crear lo que «sí quieres». Déjate llevar por la marea de la vida.

LAS RODILLAS Y EL CUELLO

Ambas se relacionan con la flexibilidad. Hablan de inclinarse y de ser orgulloso, del yo y de la obstinación. Con frecuencia, cuando avanzamos, nos da miedo inclinarnos y nos ponemos tiesos. Y eso vuelve rígidas las articulaciones. Queremos avanzar, pero no cambiar nuestra manera de ser.

La vida es fluencia y movimiento, y para estar cómodos debemos ser flexibles y fluir con ella.


LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

Expresan una negación de la propia vida, y son una forma extrema de odio hacia uno mismo. Cuando se odia a sí mismo, en realidad odia una idea que tiene de sí mismo.

Con demasiada frecuencia procuramos hallar razones «comprensibles» que nos digan por qué no nos quieren ni nos aceptan tal como somos. Nada funciona desde afuera. La clave es la aprobación y la aceptación de uno mismo.

LA ARTRITIS

Es una enfermedad que se origina en una constante actitud de crítica. En primer lugar, la persona se critica a sí misma, pero también critica a los demás.

Los artríticos suelen ser muy criticados, porque su propio estilo es criticar; entonces cargan con la maldición del "perfeccionismo", es decir, con la necesidad de ser perfectos siempre y en cualquier situación.

EL ASMA

El asma es un "amor que sofoca". La persona tiene la sensación de no tener derecho a respirar por su cuenta.