14/3/17

MALVINAS Malcorra confirma avances en identificación de restos de soldados enterrados como NN

"Estamos esperando que los familiares nos provean de información básica para el contraste de los ADN; todo se está dando según los tiempos previstos", declaró Malcorra en conferencia de Prensa en el Palacio San Martín, y agregó que "los residentes colaboraron cuando estuvo en Malvinas la Cruz Roja", la semana pasada.

La ministra de Exteriores expresó además que la visita a dos cementerios en Malvinas encabezada por el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel y por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, "está en línea con lo que decimos de que no se puede negar la existencia de los isleños".



"Ellos reclamaron el reconocimiento de los soldados NN y eso es lo que estamos gestionando. Es positivo que ellos hayan avanzado en este sentido", subrayó.

"Pérez Equivel dijo que no lo recibí y es cierto. Y fue porque estuve poniéndome al día con mi agenda, pero el vicecanciller (Pedro Villagra Delgado) lo citó para recibirlo en mi lugar y él no pudo asistir", añadió.

Respecto de los vuelos a Malvinas con escala en Brasil, la canciller señaló que el Gobierno nacional ya hizo "las quejas correspondientes" ante las autoridades de ese país sudamericano y la embajada del Reino Unido en la Argentina.




"Este no es un tema nuevo. En 2015 hubo 12 vuelos con aterrizaje en Brasil, el año pasado seis y realizamos las quejas correspondientes. Nuestra satisfacción sería que esos vuelos no existieran", puntualizó.

Según la ministra de Exteriores, "nuestra política es resolver el reclamo (de soberanía en Malvinas) de manera pacífica en todos los ámbitos, principalmente en la ONU y por eso nos parece que la militarización de las islas por parte del Reino Unido es inconducente".

En otro orden, precisó que el hasta hace poco embajador en materia de derechos humanos Leandro Despouy "dejó su cargo en la Cancillería porque muy concienzudamente quisimos presentarlo como candidato muy competitivo en la Interpol para el área de derechos humanos", objetivo que acordaron hace unos meses.

"El 7 de marzo asumió como miembro de esa comisión. La renuncia me la presentó hoy y fue anunciada hoy pero tiene fecha 8 de marzo", puntualizó.

Por otra parte, la canciller comentó el hecho de que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya incluido la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala en la categoría de "arresto arbitrario", en el capítulo argentino del tradicional informe sobre Derechos Humanos global divulgado a comienzos de este mes.

"Que me pregunten sobre este tema en el exterior es porque el tema tiene impacto. El caso está en la Justicia y no está vinculado con el Poder Ejecutivo. Que el caso esté ahora en la Corte Suprema refuerza esta posición", argumentó.

En el curso de la conferencia de prensa, Malcorra negó además tener diferencias con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en materia de política migratoria.

"No hay diferencias entre Bullrich y esta canciller. La ministra Bullrich está sumamente preocupada porque creció el interés de gente vinculada a los cárteles con impacto en Argentina. La habilidad de estos grupos es muy grande y van buscando oportunidades y cambiando de lugares. Hay que pone esto en foco", explicó.

En el mismo tema, apuntó que hay conversaciones con los países de la región, con los que "estamos armando acuerdos".

"Hay razones objetivas que hacen necesarios los controles migratorios. Esto en nada va en contra de nuestro principio constitucional de recibir (en la Argentina) a todos los hombres y mujeres que tengan buena fe", acotó.

Finalmente, sobre la pactada reunión de los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, todavía sin fecha, Malcorra dijo que "dimos al (Departamento de Estado) opciones de fechas, todas para el segundo trimestre", pero hasta ahora "no hay confirmación".