28/4/17

CLÍNICA Y ENCUENTRO DEPORTIVO DE LA SELECCIÓN RUGBY SORDOS ARGENTINA EN 25 DE MAYO



Este fin de semana habrá una propuesta muy interesante en 25 de Mayo, se realizará por primera vez en el distrito un encuentro de Rugby Inclusivo donde participará el equipo del Seleccionado de la Asociación de Rugby de Sordos Argentina (RSA), grupo integrado por personas de diferentes puntos de nuestro país. El encuentro es posible a través de un
trabajo en conjunto entre distintas áreas municipales y el Club Tacuara. El Sábado 29 a las 16 horas se realizará un entrenamiento en las instalaciones de Tacuara. El domingo 30 a las 10 horas habrá una clínica deportiva a cargo de la RSA y a las 15 horas un partido entre el Seleccionado y un combinado de 9 de Julio, Tacuara y Villa Moll (Navarro) en el predio de Tacuara Club.

En conferencia de prensa, este jueves 27 de Abril, la Coordinadora del Consejo Municipal de Discapacidad, Melina Palopoli, explicó que “es la primera vez que organizamos un evento deportivo inclusivo con todo lo que tiene que ver no sólo con el encuentro deportivo en sí sino con la clínica deportiva. Está organizado en conjunto con la Dirección de Deportes, el Club Tacuara y otras áreas del Gobierno Municipal. La idea nuestra, desde el Consejo de Discapacidad, es trabajar en todo lo que tiene que ver con deporte e inclusión derribando las barreras de la capacitación específica de cada uno de los deportes. Hay diferentes maneras de abordar al deporte, uno es el deporte inclusivo y otro el deporte adaptado”.

En ese sentido, describió que “en esta jornada lo que hacemos es un deporte inclusivo porque Martín Carabajal que es un jugador de Riestra está dentro de la Selección Nacional de Rugby y le vamos a dar la bienvenida. El primer partido va a ser en Tacuara, sede 25 de Mayo, y la familia va a poder conocer quiénes son sus compañeros porque este año el equipo nacional va a jugar en varios lugares, entre ellos está anunciado que va a jugar en Inglaterra”.

“Como es el primer encuentro deportivo al que se suma Martín (Carabajal) quisimos ser la sede para ser partícipes de ese encuentro para poder presenciar estos primeros pasos dentro de la liga nacional de Martín y nosotros, que somos los que a diario trabajamos y nos encontramos con él, podamos entender esta dinámica deportiva particular que trasciende lo deportivo”, sostuvo y agregó que la idea principal es “ver cómo trabajar para la inclusión, para la diversidad porque siempre estamos pensando más puntualmente en lo que tiene que ver con la arquitectura y nos damos cuenta que en muchos tipos de discapacidades la barrera es más social que arquitectónica”.

Por su parte, el Secretario de Políticas Sanitarias y Sociales, Kurt Rojas, destacó que la “Dirección de Turismo Municipal también se ve involucrada porque a través de ellos se ha propuesto un paseo para todas las familias que acompañan a los jugadores. Vienen a participar de la actividad y a conocer 25 de Mayo porque muchos de ellos no lo conocen. No sólo es lo deportivo sino que pensamos en una inclusión previa. Muchas de las técnicas de este deporte inclusivo son aplicables a otros tipos de juegos o actividades deportivas”.

El Secretario explicó que en la clínica que se brindará el domingo “el entrenador va a dar algunos tips para que otros trabajadores o entrenadores del deporte puedan integrar a las personas sordas con cualquier tipo de actividad porque aquí no hay barrera arquitectónica como decía Melina”.

Acerca de las actividades del Consejo Municipal de Discapacidad, el funcionario indicó que “a veces no tiene toda la visibilidad que nosotros queremos pero tiene una periodicidad en las reuniones, tiene propuestas y ésta es una de las que lleva adelante. Permanentemente, el Consejo vela por la accesibilidad de los vecinos que tienen alguna discapacidad motriz, el acceso a rampas que tantas veces nos cuesta” y resaltó: “Tenemos la fortuna de tener dos jugadores nuestros en seleccionados nacionales, Ulises (Gamez) y Martín (Carabajal). A veces uno no dimensiona eso, hay veinticinqueños en dos Seleccionados y aquí no hay sponsor ni empresas, si no hay acompañamiento del Estado este tipo de actividades no se pueden realizar”.

A su turno, el Director de Deportes Municipal, Fernando Herraiz dijo estar “muy contento con esta propuesta. Hace un tiempo estuvimos en Bolívar en un Congreso provincial de deporte para discapacitados donde se hablaba de la cuestión del deporte adaptado y del deporte inclusivo. Nuestra idea es hacer jornadas y si contamos con los recursos, el ‘Jugate’ de este año que pueda ser un Jugate inclusivo donde se planteen deportes para discapacitados. Estuvimos en contacto con el Director de la Selección de básquet en sillas de ruedas, el Director de fútbol para discapacidad intelectual y nos brindaron mucha información. Esta primera experiencia de rugby para sordos va a ser muy importante” y reflexionó que “25 de Mayo necesita abrirse a estos espacios y ponerse en el lugar del otro”.

Además, agradeció a la comisión de Tacuara porque” ellos pusieron el predio a disposición y estuvieron en la organización”. Y cerró que “la idea es que la familia se acerque, va a hacer un domingo movido porque también estará el 25 Rock, así que va a haber muchas alternativas en la Laguna y va a estar muy lindo”.