20/4/17

INFORMACIÓN ACERCA DE LA PODA DEL ARBOLADO PÚBLICO



La Municipalidad de 25 de Mayo, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que habrá inspectores controlando y realizando los avisos correspondientes a la poda del arbolado público ya que queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente.



Con el permiso del Municipio, los vecinos pueden podar por cuenta y cargo los árboles frentistas a su propiedad. Para ello deberán completar el formulario de solicitud que les será proporcionado en la Mesa de Entrada de la Municipalidad. Una vez completado dicho permiso deberá ser entregado en la Secretaría de Obras Públicas ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

La Ordenanza Municipal 3241/2016 regula la preservación, recuperación, reposición y mejoramiento del arbolado público y establece las obligaciones del Municipio y de los vecinos para el cumplimiento de los objetivos explicitados en la norma. Dicha ordenanza puede consultarse en el sitio web del Honorable Concejo Deliberante mediante la dirección www.hcd25demayo.gob.ar

Desde la Secretaría de Obras Públicas explican que los árboles constituyen uno de los elementos más importantes del patrimonio paisajístico del Municipio, aportando una variedad de beneficios que incluyen la regulación de la temperatura, la captación de partículas en suspensión, la absorción de gases contaminantes, la liberación de oxígeno, la reducción del ruido, la interceptación de la lluvia, el refugio para fauna benéfica, el ahorro de energía, etc. De esta manera, producen un alto impacto positivo en la calidad visual y en la confortabilidad micro ambiental del espacio público.

Las podas buscan la obtención de árboles sanos, óptimamente integrados al medio urbano. Sin embargo, las podas mal realizadas afectan la fisiología de la planta y producen heridas que favorecen el ingreso de agentes agresores (hongos, bacterias e insectos), dando inicio a un proceso de pudrición que lleva a la declinación prematura del árbol y que pone en riesgo la seguridad pública.