18/4/17

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROGRAMA CULTURAL “BARLOVENTO 2017”


Durante la mañana de este lunes 17 de Abril el Secretario de Cultura, Deportes y Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo, José Luis Canullán, hizo la presentación oficial del “Barlovento 2017”, el programa cultural para mayores de 55 años que une a 14 municipios bonaerenses con el fin de brindar un espacio de contención social a través de diferentes disciplinas artísticas como las artesanías y diferentes labores de los vecinos, resaltando la identidad y la cultura.



Canullán destacó la importancia del Barlovento por incluir a personas mayores que no son enmarcadas en ningún otro programa por eso “la decisión política de nuestro Intendente es acompañar esta propuesta y fortalecerlo cada vez más para que haya más participantes y podamos participar en la mayoría de las disciplinas”.

En esta dirección están trabajando Darío Sandalio y Cintia Passarini que son los coordinadores del programa y son quienes están en contacto con los representantes de las demás ciudades y con los vecinos del partido de 25 de Mayo con la intención de fomentar este programa.
Canullán también subrayó el desempeño que el año pasado tuvo 25 de Mayo en este programa ya que “tuvo una actividad muy importante y participó en unas cuantas disciplinas pero también hemos tenido tres primeros lugares: en soguería fina y en folklore grupal con vecinos de Pedernales y en pintura con una representante de ciudad cabecera”.

El Secretario de Cultura, Deportes y Juventud informó que la etapa local del “Barlovento 2017” será el día viernes 14 de julio en el Salón Blanco y aclaró que “nosotros vamos a proveer de movilidad a todos los vecinos que se inscriban en cualquiera de las localidades del interior porque siempre han tenido una fuerte participación y con resultados muy positivos, así que vamos a seguir trabajando mucho en eso pero también incentivando a los vecinos de la ciudad cabecera para que también participen”.

El lugar en donde se desarrollará la etapa final aún no está definido pero sí se sabe que se dividirá en dos etapas, una que va a ser el 27 de Agosto y la otra el 2 de Septiembre. Quienes quieran inscribirse al programa pueden acercarse a Casa de la Cultura o a las delegaciones municipales hasta el 16 de Junio teniendo que presentar por duplicado la planilla de inscripción, fotocopia de DNI y planilla médica.

Los municipios que participan del “Barlovento 2017” son: Daireaux, 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bolívar, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Tres Lomas, Saliqueló, Pellegrini, Rivadavia, Guaminí.

Las disciplinas son bordado, cerámica, mosaiquismo, corte y costura, crochet, herrería artística, macramé, puntilla y encaje, soguería, tallado en madera natural, tejido con agujas, telar, cestería, artes plásticas, fotografía, comidas típicas, literatura, danzas folklóricas, danza tango, canto folclórico, canto tango, canto melódico, coro, teatro y cortometraje.