16/5/17

25 DE MAYO PARTICIPÓ DEL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES





El Municipio de 25 de Mayo estuvo representado en el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, que se desarrolló en la ciudad de Tandil los días 11, 12 y 13 de Mayo, a través del Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias Lic. Kurt Rojas,
acompañado por la Coordinadora de Salud Mental Comunitaria Silvina Lavítola, la Coordinadora de Talleres Inés Dionofrio y el Lic. Mario Maradelli.



En el Congreso se desplegaron Mesas con Exposiciones de diversas temáticas como consumo problemático, ludopatía, violencia de género, tipos de abordajes e intervenciones en terreno, trabajo interdisciplinario e intersectorial; obras teatrales con contenido social, conferencias del Dr. Emiliano Galende sobre Salud Mental Comunitaria y de Paulo Amarante “La utopía de la reforma psiquiátrica y la producción de nuevas subjetividades”.



El día viernes Kurt Rojas formó parte del Foro de Secretarios Municipales para constituir el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones, encuentro que estuvo encabezado por la Ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires Dra. Zulma Ortiz, el Subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y de las Adicciones Dr. Raúl Pitarque y la Diputada Provincial Alejandra Lorden.



En dicho espacio el funcionario veinticinqueño se dirigió a los presentes, representantes de más de 60 municipios de la provincia y expresó: “Mi intervención va a estar dividida en tres partes: una propositiva, una autorreferencial y otra que va a tener que ver con aspectos que me gustarían que estén en la Declaración. Soy Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias, nuestra ideología tiene que ver con eso, pensamos que lo social y lo sanitario no puede escindirse, sólo está escindido en lo administrativo, pero no en la realidad de nuestras comunidades, eso nos enseñó Ramón Carrillo hace mucho tiempo”.



Rojas agregó que “desde los 19 años trabajo en el área de la salud, trabajé con todos los Secretarios y Subsecretarios del área del gobierno provincial a excepción de Eduardo Amadeo, quien fue Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones en el año 2000, he sido consultado y fui funcionario del área provincial de Adicciones así que desde ahí me siento avalado para opinar de este punto, y también como militante de la Ley de Salud Mental, ya que milité y operé esa ley cuando trabajaba en el Senado, o sea que estoy convencido en un cien por ciento de los conceptos de esta ley”.



“Nosotros traducimos esa ley en lo territorial, tenemos un área de Salud Mental Comunitaria, que coordina mi predecesora en el cargo que incluso es de un partido político distinto, lo menciono para también plantear desde dónde conceptualizamos las cuestiones en las cuales se deben sobrevolar las diferencias”, agregó y continuó “en el área están integrados los talleres comunitarios de cultura, la escuela municipal de Boxeo, 12 talleres que van desde el Circo al Hip-Hop, las Artes Plásticas, el Teatro y en el mismo espacio, en el mismo grupo confluyen la psiquiatra infantil, las psicopedagogas, las psicólogas y las trabajadoras sociales”.



El funcionario también indicó: “Personalmente considero que no tiene que haber en 25 de Mayo un Centro de Salud Mental porque ya están los CAPS para la intervención en el uno a uno y en lo grupal y está el hospital para casos de internaciones, no quiero un centro de atención monovalente de referencia de Salud Mental ya que hay muchos lugares de Salud Mental en territorio, en los lugares más críticos, y las intervenciones exceden el espacio físico”.



El Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias explicó: “Cuando nos preguntamos desde las áreas de Cultura por qué tengo dentro de mi Secretaría taller de teatro yo explico que el tallerista tiene una consigna, que es mirar integralmente al chico que va, tiene que saber si come, si estudia, qué problemática atraviesa al grupo familiar, si es víctima de violencia, y con esa consigna contratamos a los talleristas, no se trata de enseñar solamente una técnica, sino de la mirada integral como persona, alojarlo en ese espacio”.



“Hemos aprovechado los recursos de la Provincia a través del programa Envión y de los Operadores de Calle que financia Niñez, entonces traemos todos esos recursos a confluir en una sola temática y últimamente después de un año y medio de trabajo en esta línea de Salud Mental Comunitaria integrada, yo pedí a los equipos que dejen de pensar en la Salud Mental Comunitaria y empiecen a pensar en la Salud Comunitaria porque si no seguimos focalizando y subdividiendo la comunidad y la comunidad no está subdividida como a los decisores políticos nos gusta, está integrada en sus problemas y en sus beneficios, entonces es desde ahí desde donde nosotros miramos esta temática”, expuso Rojas.



El funcionario continuó con su alocución exponiendo que “si bien hay una referencia de alguien que coordina las acciones territoriales en Salud Mental, la consigna es ahora pasar a la mirada de Salud Comunitaria y lo decidimos a partir de un hecho fortuito que fue una inundación donde absolutamente todo el mundo trabajó, sin distinción entre profesionales y no profesionales, nadie pensaba en problemas de salud mental o en problemas sociales, éste es el hito que hace que comience el cierre como etapa y pensemos en Salud Comunitaria”.



Para ir cerrando, el Licenciado en Psicología agregó: “Me gustaría que quedara bien claro, explícito, la plena adhesión del Municipio de 25 de Mayo a todos los conceptos de la Ley y por otro lado sigue vigente una Ley que habla del financiamiento del fondo provincial de adicciones, esa Ley nunca se implementó y uno tiene expectativa que en estas oportunidades donde una Ministra está hablando del tema, podamos fortalecer ese fondo para que cada uno de nosotros que somos los que estamos en territorio a través de nuestro equipo de trabajo podamos decidir la mejor implementación de ese recurso porque evidentemente ese recurso económico por lo menos en nuestro caso es el que nos está haciendo más difícil poder mejorar la calidad del servicio”.



“Entendemos que todo derecho en este tema tiene que cambiar culturas institucionales, sociales y políticas, compartimos que su implementación debe ser progresiva, pero no por eso renunciamos a su plena implementación; así como no renunciamos a las banderas de Alma-Ata (Declaración de 1978) que tenía como objetivo Salud para todos en el año 2000”, finalizó Kurt Rojas.



Luego de los planteos de cada Municipio presente, se formó el Consejo de Salud Mental y Adicciones, que se reunirá nuevamente en el Municipio de Quilmes el día 15 de Junio, con dos representantes de cada Región Sanitaria. Por la Región X que comprende a los municipios de Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y 25 de Mayo fueron elegidos el Secretario de Salud de Chivilcoy Dr. José Caprara y el Secretario de Políticas Sociales y Sanitarias de 25 de Mayo Lic. Kurt Rojas.