8/5/17

El Senado lo convirtió en Ley y la Casa Soba se incorpora al patrimonio cultural de la Provincia


La diputada provincial, Alejandra Lordén, mostró su satisfacción al ser aprobado en la última sesión de la Cámara de Senadores de Buenos Aires, el proyecto de Ley que declara de interés histórico, definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la Provincia de Buenos Aires, a la casa de Susana Esther Soba, ubicada en la calle Bartolomé Mitre N° 3333, de la ciudad y partido de Saladillo.





La diputada expresó que Susana Esther Soba (1922 – 2011), “fue una figura emblemática de la ciudad de Saladillo, que llevando siempre su insignia alcanzó con su arte, sus escritos y sus poemas las esferas nacionales e internacionales”. A su vez, hizo referencia a un proyecto similar del entonces diputado Alejandro Armendáriz, que había obtenido media sanción en Diputados pero no llegó a convertirse en Ley en la Cámara Alta.



Mencionó que fue Maestra, llegando a Sub Inspectora General de Enseñanza Primaria y Preescolar y logrando en su paso, la fundación de varios centros de enseñanza en todos los niveles, así como numerosas bibliotecas y centros culturales. Entre los premios obtenidos se encuentran la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; el Premio Herminia C. Brumana para escritoras jóvenes de todo el país; fue declarada Ciudadana Ilustre por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Saladillo (Decreto 22/94) y como Mayor Notable Argentino por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, entre otras distinciones.



Destacó que su casa ahora es un museo que conmemora su vida y obra y ha sido declarado por la Secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos en julio de 2007 como “Patrimonio cultural de Saladillo”, en homenaje permanente a Susana Soba y en su deseo de perpetuarla en el tiempo para generaciones de futuros saladillenses.



“La edificación en sí, tiene un valor histórico importante y alberga la mayor parte de la obra poética, pictórica y escultórica de Susana Esther Soba, su importante colección de otros artistas y posee un biblioteca con más de 7500 volúmenes. Además, se ha transformado en un espacio de cultura donde se realizan exposiciones de arte, conciertos, recitales, espectáculos de danza, presentaciones de libros, etc.” explicó Lordén.



“La Casa Soba – Espacio de Cultura, se ha vuelto una visita obligada para quienes se acercan a Saladillo y para los propios saladillenses. Es para todos un orgullo esta declaración de interés histórico; es un orgullo para mi haber conocido a Susana, la trayectoria que tiene, parte de la que hizo junto al recodado Osvaldo Parrondo, y hoy poder decirle a Jorge Di Zeo que esta casa queda definitivamente incorporada al patrimonio cultural de la Provincia, garantizando con ello su preservación y estado de mantenimiento para que las actuales y futuras generaciones puedan visitarla” concluyó la legisladora agradeciendo a sus pares de ambas Cámaras haber acompañado esta iniciativa.