23/5/17

En dos semanas entra en vigencia el nuevo CBU-Alias: ¿cómo será?

Dentro de dos semanas, las cuentas bancarias serán "bautizadas" con un nuevo alias CBU; es decir, que los usuarios deberán identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla, con un seudónimo, además de los tradicionales 22 dígitos que componían hasta ahora el CBU numérico.



La medida tiene como objetivo facilitar las transferencias bancarias. A partir del 1 de junio, cuando entre en vigencia, las entidades financieras asignarán un alias por defecto a aquellas cuentas que todavía no lo hayan registrado. Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos usuales (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil), y cambiarlo si así lo desea”, estableció el Banco Central en un comunicado.

Los alias "por defecto" serán una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua. Para cambiarlo antes de que entre en marcha la asignación automática, los titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente podrán registrar el nuevo código que deseen para sus cuentas, también a través de los canales electrónicos correspondientes.

Hasta el momento, según informó el Central, "ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular”. Lo novedoso de este nuevo sistema es que, al igual que en los correos electrónicos, ningún usuario podrá registrar un alias que ya haya sido registrado por otra persona, es decir que será portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco. Tampoco será reemplazado el tradicional CBU, sino que quedará vigente, "por detrás" de la operatoria.

Cómo cambiar a un alias CBU:

Quien prefiera asignar a sí mismo el alias de su cuenta, deberá ingresar en las "Operaciones Personales” de su Home Banking. Tras hacer click en "CBU Alias”, deberá elegir la cuenta a la que se le asignará el "alias”. Luego, asignar el "alias”, verificar y esperar la confirmación. En la misma pantalla están las opciones para modificar o eliminar ese nuevo nombre corto asignado.