18/5/17

Lordén solicitó facilitar el trámite de obtención del CUD para personas con Síndrome de Down



Teniendo en cuenta que este síndrome es congénito y no se modifica con el tiempo, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada provincial Alejandra Lordén, solicitó que solo se pida el estudio genético y que sea una sola vez.



La solicitud, haciéndose eco del reclamo de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), la hizo mediante un proyecto presentado en la Cámara Baja, buscando que el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), facilite la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para las personas con Síndrome de Down.

La legisladora explicó que “el Síndrome de Down es congénito y se confirma por el estudio genético, cuya presentación debiera ser suficiente para demostrar que la persona tiene esa discapacidad y que, al no variar con el tiempo, solo debe solicitársele una vez para poder obtener su certificado”.

Lordén recordó la resolución de Naciones Unidas en 2011 así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2007, que remarca la importancia de que las personas con Síndrome de Down puedan disfrutar de una vida plena y digna, con las condiciones que aseguren su dignidad, que fomenten su autonomía, que faciliten su integración social y que se le respeten sus derechos humanos y sus libertades. “Disminuyendo las trabas burocráticas innecesarias, contribuiremos a ello” concluyó Lordén.