19/5/17

¿Para qué usa Facebook tu información de Whatsapp?

En agosto de 2016 WhatsApp nos sorprendió con la noticia de que iba a compartir con Facebook los números de teléfono y datos de sus usuarios. Este anuncio no le gustó a nadie, ya que lo sentimos como una violación a nuestra privacidad.




La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la imposición de una multa de US$120 millones a la compañía de Mark Zuckerberg por haberle dado “información engañosa” a la hora de comprar la aplicación de mensajería.

“Las empresas tienen que cumplir con todos los aspectos de las normativas sobre fusiones de la Unión Europea, incluida la obligación de proporcionar información correcta”, expresó la comisaria europea.

Claramente esto no lo cumplió cuando prometió no vincular las cuentas entre los usuarios de ambos servicios. Sí, todos nos sentimos estafados.

Existe una serie de razones por las que Zuckerberg lo hizo:

-Ofrecerte sugerencias de amistad “relevantes”:
Facebook utiliza tu número para ofrecerte contactarte con alguien con quien te mandaste mensajes alguna vez o simplemente lo tenés agendado en el celular pero no lo tenés agregado en la red social. Sí, es por esto que el otro día te saltó la opción de mandarle solicitud de amistad a una persona que ya ni te acordabas de su existencia, pero no, no fue una señal del destino.

-Enviarte publicidad personalizada
De esto seguro ya te habrás dado cuenta. Buscás algo en Google y luego cuando entras a Facebook te aparecen avisos relacionados como si se tratara de una simple coincidencia. La información que le brinda WhatsApp le ayuda aún más a enviarte publicidades.

-Saber cuándo te conectaste por última vez
¿Y esto para qué les sirve? Puede parecer irrelevante pero este dato puede ser fundamental para saber si eres un blanco interesante para mandarte publicidad. Además, de esta manera elaboran estadísticas sobre cómo utilizas la aplicación. Y si sos de las personas que usan constantemente la aplicación, hasta puede conocer a qué hora te acostás y te levantas.

Igualmente, cuando agosto del año pasado Facebook cambió su política de privacidad había una opción diminuta en “leer más” que te ofrecía la opción de desactivar la opción en la que le dabas permiso a la red social para compartir tu información. Sólo tenías 30 días para prohibirle ese acceso a Mark. Luego, no había vuelta atrás.

Así que, por ahora, no hay nada que puedas hacer para evitar que la red social use tu información de WhatsApp.