15/6/17

Gasparini participó de una reunión técnica por las obras del Río Salado



El Intendente municipal de Roque Pérez Juan Carlos Gasparini, participó de una reunión técnica llevada a cabo en las instalaciones de la sede de la Sociedad Rural local, en la cual técnicos de la Dirección Provincial de Obra Hidraúlica del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informaron a los frentistas la Etapa IV correspondiente al Plan Maestro Integral Cuenca del Río Salado y además, en esta reunión se escucharon las propuestas e inquietudes de los frentistas.

Además del Intendente Gasprini y de personal técnico de hidráulica provincial, estuvieron presentes el Presidente de la Sociedad Rural de Roque Pérez, Gerardo Bruno, el Vicepresidente Isidoro Domingo Mangas, el Secretario Guillermo Magi, demás integrantes de la comisión y los frentistas y/o productores.
Bruno agradeció la presencia de todos y le cedió la palabra a Gasparini quien expresó que hace años que viene trabajando junto a la gente de hidráulica y le cedió la palabra al encargado de brindar la charla, el Ing. Marcelo Rastelli de la Dirección de Hidráulica, quien se refirió a las obras.
Las obras del Plan Maestro del Río Salado se han ejecutado en lo que se denomina las tres primeras etapas o tramos empezando desde aguas abajo y así ha llegado hasta la Laguna Las Flores (Chica y Grande), que es la zona de ingreso al Río Salado, al Arroyo Saladillo y al Arroyo Las Flores.
Se destacó que se está elaborando la correspondiente documentación para iniciar en lo que resta del año, la continuidad de las obras del denominado 4º tramo del Salado, que está a su vez dividido en 4 etapas, por lo se estará iniciando una etapa que comprende un tramo entre la Laguna Flores y la Ruta Nacional 205.
Además, el ingeniero Rastelli, quiso escuchar las diversas problemáticas de los productores presentes. Porque la problemática del productor que se encuentra en las proximidades del río evidentemente es atendida y beneficiada por esta obra porque tiene magnitud realmente muy significativa, pero tanto la Cuenca como las áreas anexadas a la Cuenca del Salado en elaboración de este plan maestro, alcanzan 17 millones de hectáreas, que representan más de la mitad de la provincia de Buenos Aires.
Se destacó que este plan de obras es un plan de carácter integral, que pretende mejorar el valor de la cuenta el valor productivo el valor ambiental y lógicamente mejorar las condiciones de drenaje, para eso además de las obras del plan, se propuso un conjunto de acciones de difusión, de organización de los productores, de estímulo en la producción, de mejora de la red vial, de defensa de los cascos urbanos y fundamentalmente de puesta en valor del patrimonio Ambiental de la Cuenca, que es altamente significativo y muy considerado en la elaboración del plan.-