4/7/17

DESDE EL HOSPITAL SATURNINO E. UNZUÉ DIERON DETALLES DEL CASO DE TUBERCULOSIS


Manuel Martínez e Inés Muñoz, Director Médico y Directora Asociada del Hospital Saturnino E. Unzué brindaron este lunes 3 de Julio una conferencia de prensa acompañados por la Neumonóloga Doctora Daniela Lavagnino, y José Vera directivo del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°28, para informar a la comunidad acerca del caso de Tuberculosis de una alumna de este establecimiento.


Los Directores del Hospital cedieron la palabra a la Doctora Daniela Lavagnino que fue quien atendió a la paciente. La profesional explicó que “se presentó una paciente con síntomas que hacían pensar en una tuberculosis, se le realizó una tomografía de tórax y se le solicitó sputum, el resultado fue positivo y se inició el tratamiento correspondiente. Al ser un caso de tuberculosis abierta tenemos que hacer un control de foco. Es decir, controlar a los contactos íntimos y frecuentes”.

Al respecto detalló que “contactos íntimos son aquellos que están más de seis horas diarias en contacto con ella, que sería la familia. Ya se los controló y no presentan ningún signo de infección y mucho menos de enfermedad. Los contactos frecuentes son los que están en contacto diario con ella pero por menos de seis horas, ahí entrarían compañeros y docentes, por lo que se los citó y se les hizo los estudios correspondientes para ver si presentan infección o enfermedad”.

En ese sentido, aclaró que las estadísticas indican que “de los contactos íntimos sólo un 50 por ciento va a tener infección y de ellos un diez por ciento puede enfermar en caso que no se los detecte. De los contactos frecuentes sólo el 2 por ciento puede infectarse y de eso, el 10 por ciento puede enfermar”. En caso de detectar una infección se realiza unaquimioprofilaxis para evitar la enfermedad en un futuro.

La Doctora indicó que la tuberculosis “no es una enfermedad rara ni tampoco de todos los días. En Argentina se detectan unos 10 mil casos por año aproximadamente. Lleva la delantera el norte, luego Provincia de Buenos Aires con predominio del Coburbano. En 25 de Mayo tenemos sólo un caso detectado y se hizo todo lo que se tenía que hacer”.

“La paciente está controlada con tratamiento. Ni bien la vimos se sacó a la paciente del colegio, se la aisló por la sospecha que había. No va a regresar al colegio hasta que no deje de contagiar. Eso ocurre entre dos semanas y un mes. El riesgo sólo lo tienen los contactos estrechos y diarios, el resto no, por la forma de contagio que es de persona a persona por vía área no es por contacto, no es del ambiente a la persona”, aclaró.

Por su parte, la Doctora Muñoz aseguró que “no hay ningún criterio para cerrar la escuela. Uno entiende la angustia de los padres cuando escuchan que hay una enfermedad pero la doctora lo explicó, no es necesario cerrar la escuela. Puntualmente, con la tuberculosis, no es necesario cerrar la escuela, ni hacer desinfección, ni aislar a las personas excepto el foco, que es lo que hicimos”.

Desde el Instituto, José Vera explicó que “a nosotros fueron a informarnos la gente del Hospital. Informamos la situación que acaban de explicar a los directivos de los distintos niveles. Protocolarmente se sigue lo que dice Salud”.