31/7/17

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO INAUGURÓ EL NUEVO CENTRO DE MONITOREO





El Intendente Hernán Ralinqueo, acompañado por la Secretaria de Gobierno y Hacienda Marta Ticera, el Director de Protección Ciudadana Octavio Pavia y el Jefe Distrital de la Policía de la Provincia Comisario Santiago Torres, inauguró este viernes 28 de Julio el nuevo Centro de Monitoreo equipado con tecnología de última generación.


El Mandatario Comunal expresó que la ciudad “cuenta con 40 puntos de control y un Centro de Monitoreo con un cerebro para soportar hasta 150 puntos. Cuando desarrollamos el proyecto de seguridad pensamos en dejar algo de calidad y con alta tecnología y que en los próximos 20 años puedan extenderse la cantidad de puntos de monitoreo”.

En ese sentido, el Intendente adelantó que “en los próximos días se agregarán diez puntos que ya se definieron en Norberto De La Riestra que también serán monitoreados desde este Centro”.

Los funcionarios explicaron que se cuenta con cuatro domos con tecnología HD que tiene un alcance de mil metros nítidos con una visión de 360 grados, tres ojos de pez -una cámara que se transforma en cuatro cámaras fijas que graba 24 horas los cuatro puntos- y diez LPR que hacen un control permanente de patentes.

Hernán Ralinqueo señaló que “nuestra tarea fundamental es controlar y monitorear permanentemente los vehículos extraños a nuestro distrito, sobre todo quienes ingresen. También en la prevención con la Policía de la Provincia ante cualquier situación que detectemos en la ciudad y podamos ubicarlo rápidamente. Los LPR están ubicados estratégicamente en los accesos, en las principales avenidas como así también 27 cámaras fijas que están controlando los espacios públicos como el Parque Laguna Mulitas que es un lugar muy grande, o el Estadio Municipal”.

Puntualmente sobre el moderno Centro de Monitoreo, dijo que “esta obra llevó mucho tiempo. Primero un trabajo comparativo y de investigación por parte nuestra a través del área de Protección Ciudadana. Una de las decisiones que tomé al asumir fue crear un área de Seguridad y Protección que hoy tiene el área de Tránsito con Seguridad Vial, prevención del delito en colaboración con la Policía de la Provincia y colaboración con la justicia para todo lo que lo requiere. También dentro de esta área tenemos la coordinación de la Defensa Civil que este año ha tenido que actuar por inclemencias climáticas y se ha agregado una última función que es la Oficia de Inspección General que aglutina todos los tipos de inspecciones como salud, bromatología y nocturnidad”.
Sobre el equipamiento, los funcionarios destacaron la “calidad de definición porque si la calidad no es buena no se pueden definir ni rostros ni patentes”.

Por su parte, el Comisario Santiago Torres indicó que “con tecnología de punta es mucho más fácil trabajar en la prevención o esclarecer hechos que se cometen. Para nosotros las cámaras son muy importantes, hemos esclarecido hechos muy graves desde una tentativa de homicidio hasta una falsa denuncia, más allá de hechos comunes. Es una herramienta muy importante para la Justicia. Estoy muy contento porque estamos hablando de una tecnología de punto. Tenemos un trato y un vínculo continuo con el Director de Protección Ciudadana y con el Intendente. Estamos muy conformes”.