14/7/17

PASO 2017: cómo chequear si te anotaron a un partido político y cómo desafiliarse


El primer paso es simple. Para desafiliarse, en cambio, el trámite es personal.
Ayer estalló un escándalo: hay más de 7 mil policías afiliados a un partido político sin saber que estaban anotados. Esto disparó las alarmas del resto de los ciudadanos y el sitio para consultar el padrón colapsó.

Quien haya notado que figura como afiliado a un partido político -aunque nunca lo haya querido- debe saber que existe una forma para darse de baja.
¿Cómo es el paso a paso? Para abandonar las filas de un partido político se deberá ir a la Secretaría Electoral del distrito donde resida el votante.
En el caso de Ciudad de Buenos Aires hay que dirigirse a la sede ubicada en el subsuelo de Tucumán 1320, de lunes a viernes de 7:30 a 16 h. En caso de dudas, se puede llamar a los teléfonos (011) 4371-8814 o (011) 4371-3966.
Mientras tanto, la Cámara Nacional Electoral informó otra opción para abandonar un partido político: renunciar por un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino. Para esto, se deberá ir al correo con el DNI.
Allí el empleado le dará dos copias de un formulario al elector. Deberá completar ambas y luego el empleado del correo certificará que los datos sean correctos y enviará el original al Juzgado Electoral que corresponda.
En ese sentido, la Cámara explicó que quien inicia el trámite será dado de baja a las 48 horas de haberlo iniciado.
Cómo consultar si estás afiliado a un partido político​
​Si tenés dudas, chequear la información es sencillo: hay que ingresar en www.electoral.gob.ar y elegir la solapa “Afiliados a partidos políticos”.
Allí el sitio pedirá el nombre y apellido del solicitante, junto con su DNI.