4/7/17

Presentó Proyecto de Ley Lordén: es necesario no desandar un camino de logros y éxitos gracias a la vacunación,

Haciendo más firme el compromiso sobre la obligatoriedad de las mismas
La Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja bonaerense, diputada Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para reforzar la idea de la obligatoriedad en el cumplimiento del calendario de vacunación dada su importancia social.

Motivada en la presentación en el Congreso Nacional, de un proyecto de Ley que propone poner fin a la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad y le otorga a la persona a cargo del menor la opción de aceptarlas o no, la Diputada no solo se expresó en contra sino que presentó un proyecto para que se refuerce la idea de su necesario cumplimiento.
El proyecto está en línea con lo expresado desde el Ministerio de Salud bonaerense y propone modificar los artículos 6 y 7 de la Ley provincial Nº 10393 reforzando la obligatoriedad de cumplir con el calendario establecido y, en caso de incumplimiento, la actuación de las autoridades sanitarias para proceder a la vacunación compulsiva.
“La gente se ha olvidado de las enfermedades que las vacunas han prevenido y, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, hay grupos anti-vacunas que generan mensajes falsos” expresó Lordén.
A su vez, afirmó que “las vacunas son la mejor manera de prevenir las infecciones y no son solo para niños, sino para todas las edades y para toda la sociedad. Si la dejamos librada a la elección individual, quienes no se vacunen, pueden poner el riesgo al resto de los ciudadanos y todo el esfuerzo del sistema sanitario para lograr el control o erradicación de muchas enfermedades”.
Por citar solo un ejemplo, en Europa, donde la tendencia es no vacunar a los menores, se ha producido un aumento en el número de casos de enfermedades que ya habían sido erradicadas, como el sarampión. A su vez, en nuestro país, la Sociedad Argentina de Pediatría se manifestó recientemente expresando que “observa con preocupación que se hayan comenzado a alzar voces sin fundamento científico alguno, que se oponen a acciones - como la vacunación - por las que la medicina viene luchando desde hace mucho tiempo y cuyo efecto beneficioso para la población está demostrado. La prevención es el acto de mayor impacto en la salud pública.”.
“El proceso de aprobación de una nueva vacuna sigue rigurosas normas científicas, que aseguran su eficacia y la seguridad para quienes la reciben. Creemos necesario reforzar mediante este proyecto de Ley, la imperiosa necesidad de no desandar un camino de logros y éxitos gracias a la vacunación, haciendo más firme el compromiso sobre la obligatoriedad de las mismas.” explicó la Diputada.