12/7/17

UNA app para realizar denuncias sin concurrir a la comisaría



Por medio de este nuevo mecanismo, los ciudadanos podrán efectuar el trámite a través de un celular, una tablet o una computadora y acceder al seguimiento de la acusación online. La medida, además, apunta a mejorar el sistema estadístico de delitos en el territorio provincial

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará hoy, desde las 10, Provincia Seguridad, una aplicación móvil que le permitirá a los vecinos realizar denuncias desde su celular, tablet o mediante su computadora a través de una página web, sin necesidad de concurrir a la comisaría. Desde el gobierno provincial señalaron que los objetivos de la misma son facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia.
Según se adelantó, esta plataforma permitirá digitalizar y unificar los formularios de denuncias que estarán conectados directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes a lo largo del proceso. De esta manera, las denuncias que las personas realicen a través de la aplicación móvil o la página web y aquellas que se efectúen en las comisarías van a confluir en una misma base de datos que estará conectada con las fiscalías de la Provincia.
En la actualidad, la dificultad de ir hasta una dependencia policial y la falta de practicidad y transparencia en el sistema en papel generan problemas de organización entre las comisarías y las fiscalías, lo cual dificulta la creación de estadísticas certeras. Además, por medio de un sistema de geolocalización, la aplicación permitirá saber qué comisario se encuentra en la dependencia más cercana. Por otra parte, también se busca maximizar el uso de las nuevas tecnologías y la sistematización de los datos para la conformación de un “mapa real del delito”.
Como funcionará
El sistema, a través de la app, permitirá elegir si se quiere hacer una denuncia de robo, realizar un reporte de venta de droga o corrupción policial. Una vez preseleccionado, se pasará a detallar el hecho y se podrán subir fotos, archivos de audio y videos. La acusación será revisada por un equipo específico de la fiscalía o habrá una actuación de oficio en caso de ser un reporte.
Además, si se trata de una denuncia validada, la aplicación enviará un mensaje con un código de seguimiento, a través del cual el vecino podrá conocer en qué instancia se encuentra la investigación. Dentro de la misma aplicación o a través de la página www.seguridad.gba.gov.ar, los habitantes bonaerenses podrán consultar el estado de la denuncia y los datos de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), la fiscalía y las autoridades asignadas.