23/8/17

El escándalo detrás del éxito de Despacito: la feroz pelea entre Luis Fonsi y Daddy Yankee Los cantantes están enfrentados por culpa del Gobierno de Puerto Rico. Los detalles.

http://viapais.com.ar/files/2017/08/20170822114754_29518014_0_body.jpg
El escándalo detrás del éxito de Despacito: la feroz pelea entre Luis Fonsi y Daddy Yankee
Los cantantes están enfrentados por culpa del Gobierno de Puerto Rico. Los detalles.
El éxito de “Despacito” se transformó en algo imparable y quizás sea el mayor hit de la música latina de las dos últimas décadas, superando a La Macarena (Los del Río, 1996).
Con la viralización del tema, Luis Fonsi y Daddy Yankee ganaron muchísima más popularidad en varios lugares del mundo y -por supuesto- dinero. Pero no todo lo que brilla es oro: los intérpretes estarían envueltos en una pelea para nada amigable que podría poner en juego la armonía entre ambos.


¿Qué pasó? El gobierno de Puerto Rico anunció una campaña para promocionar el país con Despacito. Pero el gobernador Ricardo Rosselló y la Compañía de Turismo de la isla han optado por firmar un contrato solo con Fonsi. Daddy Yankee enfureció.


Edwin Prado, abogado de DY, puso el grito en el cielo y ha dejado ver el enojo de su representado. Es que desde mayo pasado que el equipo de trabajo del artista estaba en conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para incluirlo en las promociones turísticas que tenían programadas para este año. Sin embargo, José Izquierdo, responsable de ese organismo, habría decidido dejarlo a un lado y elegir a Fonsi para esas campañas millonarias.
Pese a esta decisión y sin la autorización del equipo legal de DY, el organismo oficial utilizó la imagen del regatonero durante la conferencia de prensa que tuvo lugar para la presentación de la campaña, lo que aumentó el malestar del reconocido cantante. “Turismo negoció utilizar el tema sin Yankee. Es un Despacito de Fonsi solo con Erija Ender“, indicó Prado. Ender es la compositora panameña que escribió la letra junto al principal intérprete.
Por su parte, Fonsi cedió derechos de imagen al gobierno por unos 700 mil dólares, lo que incluye la utilización de la popular canción, utilización de su imagen, videos de 15, 30 y hasta 60 segundos, publicidad digital y redes, según consignó el diario Metro Ecuador.