23/8/17

La particular capilla de Córdoba que ganó un premio internacional Fue seleccionada como una de las obras destacadas de 2007, entre más de 3.000 construcciones de todo el mundo.



A veces, lo sencillo es mejor. Construida con ladrillos recuperados, la Capilla San Bernardo de Córdoba llamó la atención de ArchDaily, uno de los portales de arquitectura más influyente del mundo, y fue distinguida como una de las obras del año.
Está ubicada en La Playosa, a 170 kilómetros de la capital cordobesa, y fue diseñada por el arquitecto Nicolás Campodónico. Tiene 92 metros cuadrados y fue hecha sin agua, luz ni electricidad.

La obra comenzó en 2010 y duró 5 años. Se utilizaron ladrillos que eran de una antigua casona rural. Lo que más sorprende al verla es que es diferente a otras arquitecturas religiosas.
Su interior no cuenta con objetos materiales y no tiene una cruz física, sino que aparece sólo con el atardecer del día. La Capilla está orientada hacia el ocaso, por lo que la luz natural ingresa a su interior.
¿Cómo logra que se proyecte la cruz?
En la parte de arriba hay dos palos, uno horizontal y otro vertical, separados entre sí. En el día el sol hace su recorrido y en las últimas horas, la sombra de estos se unen proyectando una cruz.
Con su construcción original, consiguió entrar entre las mejores “Obras de 2017”, ubicándose en el segundo lugar.


por Julieta Meda twitter @julimeda Agosto 23, 2017