17/8/17

Se recordó el 167º Aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín

En la mañana del jueves 17 de agosto General Alvear recordó el 167° aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín con un acto realizado en el veredón del edificio de la Escuela Primaria Nº 1, lugar donde se encuentra emplazado el busto del Libertador de América.






La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal Dr. Luis Alejandro Cellillo. Junto al jefe comunal estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ramón Capra, secretarios y directores del Ejecutivo municipal, concejales y consejeros escolares, representantes del área de educación, organizaciones no gubernamentales, fuerzas civiles y de seguridad.

Luego de la presentación de autoridades hicieron su ingreso las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, fuerzas civiles y de seguridad.

Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de San Lorenzo. Luego el Intendente Cellillo junto al Jefe de la Estación de Policía Comunal Comisario Darío Desideri, la Jefe de la Comisaria de la Mujer y la Familia Subcomisario Patricia Almendros y de la Subprefecta Fernanda Villalba del Complejo Norte Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense depositaron una ofrenda floral al pie del busto del Gral. San Martín.

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por la vecina e integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana Ana Pullol de Pagella. En la parte final del acto se procedió al retiro de las banderas de ceremonias.

Párrafos del discurso de Ana Pullol de Pagella

“Sirvió José de San Martín durante 22 años en las Guerras que sostuvo España contra Inglaterra, Portugal y Francia. Pero en lo más recóndito de su ser, sentía que en su tierra natal le estaban necesitando. Consiguió su retiro del ejército español y obtuvo permiso para viajar a América, a su Patria”.

“Venció a las realistas en las gloriosas jornadas de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú, liberando para siempre a Chile de la tutela hispana. Pero también había que expulsar al enemigo del Perú para consolidar todo lo logrado”.

“Con la inmensa satisfacción de haber asegurado la independencia Argentina y parte de América y para no verse envuelto en las mezquinas luchas por ambición que surgían en muchas partes el Libertador se retira a su vida privada”.