27/9/17

25 de Mayo contará con alfabeto en LSA ACTIVIDAD POR LA SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAWRmqqmXRye8BKGPawMQBwTLhlrnou7nrrXuzxz48CwID-j_VGpiUsBFt29BxAhiQ1tJNxHLMpnDMZwTLfLroML0-vx2qgqMjsH4ehluW9jqVtDCCzmn4UyukXFtEkK672rjVoUqcXIFd/s1600/TREN+25+DE+MAYO.jpg

En la Semana Internacional de las Personas Sordas, la Municipalidad de 25 de Mayo se iluminó de color turquesa en el cierre de la jornada 2017 “Inclusión plena con lengua de señas” que tuvo lugar el sábado 23 de Septiembre en la Plaza Mitre y contó con la participación del Intendente Hernán Ralinqueo.


La propuesta fue abierta a la comunidad y convocada con videos de producción local en Lengua de Señas Argentina (LSA). El encuentro fue pensado y planificado para que las personas sordas sean referentes y promotoras de la comunicación a través del uso de LSA.

Desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias explicaron que “buscamos la plena inclusión y sabemos que esto es posible en la medida que sea reconocida y utilizada cada vez por un mayor número de la comunidad la LSA. Junto al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad buscamos generar acciones que movilicen a distintos actores sociales de nuestra comunidad a pensar en la accesibilidad, en este caso puntual la comunicacional. La lengua de señas no es una opción, sino un derecho que garantiza desde la primera infancia el acceso a la comunicación”.

Las personas que participaron del espacio se tomaron fotografías realizando cada una de las letras del alfabeto en señas. Este espacio, asesorado por jóvenes sordos de nuestra ciudad, tuvo una amplia convocatoria con una producción de tres materiales con diferentes personas. También se produjeron videos con presentaciones personales, frases sobre inclusión, lucha y derechos.

En el espacio de arte colectivo hubo mucho intercambio con los más pequeños, quienes aportaban las señas establecidas para cada uno de los colores que se fueron utilizando. Se está editando el material de dicha jornada, para que la comunidad de 25 de Mayo cuente con el alfabeto en LSA.