28/9/17

AUTORIDADES, INSTITUCIONES Y VECINOS PARTICIPARON DEL TALLER POR LA LAGUNA MULITAS


Durante la mañana de este miércoles 27 de Septiembre se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad el “Taller de Construcción Colectiva para el Desarrollo Sustentable de la Laguna Mulitas”, en el cual por primera vez pudieron participar todos los vecinos e instituciones para pensar juntos al medio natural más importante de todos los veinticinqueños.

La innovadora propuesta estuvo encabezada por el Intendente Hernán Ralinqueo, el Secretario de Obras Públicas Luis Fallet, el Ingeniero de la Universidad Nacional de la Plata Guillermo Jelinski, la Licenciada en Biología Lucía Dury y la Licenciada en Administración Ambiental Paula Andrea Ramírez.
Ralinqueo fue quien abrió este taller participativo, agradeciendo la presencia de todos y explicando que “empezamos a delinear acciones en las que estén comprometidos todos los actores de la comunidad porque nada se va a poder lograr, ni cambiar si no estamos todos comprometidos. Esto no va a ser tarea de un gobierno, nosotros pudimos realizar algunas acciones, desarrollar una planificación, pero esto tiene que ir más allá de un gobierno, tiene que ser una política de Estado”.
Consideró la propuesta como muy positiva “porque el cuidado de nuestra laguna tiene que ver con una construcción integral al respecto de cuál es el espacio público que queremos y sobre todo, en los próximos 10 o 20 años, cómo vamos a lograr que ese espacio también sea sustentable con dos factores centrales, el crecimiento demográfico y las cuestiones de hábitat”.
“Éstas no son cuestiones que se contraponen, todo lo contrario, es algo integral entre el hábitat, generar condiciones de mejor y mayor habitabilidad en los barrios que circundan al Parque Laguna Mulitas y el manejo del espacio público. Son cosas que se chocan, por eso también estamos encarando en los próximos meses lo que tiene que ver con los desagües del Barrio Sandalio, con una planta muy grande que va a realizar el bombeo, es un trabajo a largo plazo para el cual hemos pedido financiamiento internacional a través del PROMEBA, un proyecto muy ambicioso que esperamos en los próximos dos años iniciar la primera etapa”, agregó.
El mandatario también indicó: “Nosotros creemos que el trabajo enserio es éste, con la Universidad, con los expertos y también generando protocolos y poniéndonos de acuerdo entre la comunidad acerca de cómo vamos a manejarnos en los próximos años respecto a nuestro medio natural más importante”.
Ralinqueo continuó su alocución: “Éste es un primer paso, no hay que cerrarse sino abrirlo más para que toda la comunidad pueda conocerlo y participar. En la medida que nuestros vecinos conozcan cuáles son las acciones principales y cómo se van a implementar, se va a poder defender una idea del espacio público, podremos transmitir a nuestros hijos, a otros vecinos, qué es lo que queremos en nuestra comunidad de la Laguna Mulitas”.
El Jefe Comunal agradeció el trabajo y el compromiso de los expertos y consideró que “la base científica de la UNLP le da la distinción que se merece, la excelencia y la seriedad del trabajo”. El mandatario aprovechó para explicar que si bien se firmó el convenio con la Universidad, el mismo ha sido retrasado en el Concejo Deliberante.
“Al día de hoy no ha sido tratado el convenio y necesitamos que sea respaldado porque esto no tiene que ver con una campaña política ni tiene que ver con mi gobierno, tiene que ver con cómo dejamos las mejores acciones con las mejores personas y los más comprometidos para que quede un trabajo a largo plazo y que definitivamente, una vez por todas y enserio dejemos establecido una forma de trabajo y funcionamiento para recuperar no sólo el espejo de agua sino también el manejo de la cuenca, el manejo del medio ambiente y de todo el espacio natural junto a los vecinos, las instituciones y todas las fuerzas de la comunidad”, declaró Ralinqueo.
Para cerrar, el Intendente contó a los presentes que ya comenzaron las “tareas de limpieza por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, tareas que van a demandar mucho tiempo pero que vienen a ser un paliativo a algunas cuestiones de contaminación que tiene nuestra laguna. Tenemos que trabajar muchísimo haciendo hincapié en el cuidado porque la mayoría de los elementos contaminantes son artificiales, es un trabajo de concientización que lo tenemos que hacer entre todos”.
Por su parte, Guillermo Jelinski manifestó su alegría “por volver a casa y por un tema como es la laguna de todos nosotros, algo que yo ya he tomado como mi política de Estado y quiero ver que algún día podamos disfrutarla como lo hacía cuando era chico”. El Ingeniero hizo alusión al estudio previo que se hizo en el año 2012, dejando en claro que no se hicieron ninguna de las obras recomendadas.
“Acá hay mucha gente comprometida y eso me alegra el corazón porque no es común. Es muy buena esta idea de empezar a involucrar a la comunidad, que son los verdaderos expertos, nosotros tenemos el título que nos da la universidad pero ustedes son los que viven acá, expertos en disfrutar su territorio. Nosotros venimos a escucharlos y ver realmente qué laguna es la que quieren, qué futuro quieren de uso para este recurso en los próximos 20 años, pensando en los recursos sustentables, en las generaciones futuras, no solamente en resolver una situación puntual”, expresó el Ingeniero.
El profesional agregó que desde la Universidad también están trabajando en otras lagunas y en algunos casos han tenido experiencias similares a los de este taller participativo y “nos han dado resultados increíbles, porque uno a veces con toda la buena voluntad piensa un uso, piensa una forma de entender el uso que se le quiere dar a un recurso, a un bien, y eso no es lo que quiere la comunidad por eso estos espacios para que la comunidad pueda plantear su decisión”.

TALLER PARTICIPATIVO
El objetivo del Taller fue construir colectivamente los lineamientos del plan de desarrollo sustentable de la Laguna Mulitas. La moderadora de la actividad fue la Licenciada en Administración Ambiental Paula Andrea Ramírez quien utilizó una metodología de trabajo alemana que se llama ZOPP. Este método consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para la planificación de proyectos, orientado a alcanzar determinados objetivos.
En la primera parte del taller todos los asistentes trabajaron juntos e hicieron un mapeo de oportunidades, conflictos y recursos utilizando un gran mapa de la laguna y fichas con diferentes formas. Luego entre todos unieron esas fichas y las agruparon por afinidad.
 A partir de este mapeo y del análisis del mismo, fueron identificadas las ideas fuerza que surgieron como las más importantes para llevar a cabo el plan de desarrollo sustentable de la Laguna Mulitas. Fueron 12 las ideas fuerza identificadas:
-Plan de monitoreo
-Plan de accesibilidad universal
-Plan de reformulación del espacio costero y todo el perímetro de la laguna
-Programa de piscicultura
-Plan de control de agroquímicos
-Plan de manejo de los Ingresos/egresos de agua a la laguna
-Plan de dragado sostenible
-Plan de gestión integral de residuos
-Plan de reforestación
-Decisión política a largo plazo que se convierta en una política de estado
-Turismo sostenible
-Plan de educación ambiental.
En la segunda parte del Taller los concurrentes se dividieron en seis grupos para trabajar sobre esas 12 ideas fuerza que se identificaron. Cada grupo eligió dos y respondieron sobre éstas las preguntas qué, cómo, cuándo dónde, por qué, para qué y con qué. Por último se hizo una puesta en común donde cada grupo expuso sus trabajos.
Para cerrar el taller se realizó una evaluación donde los participantes marcaron anónimamente en un sistema de eje de coordenadas, qué tan satisfechos estaban con el trabajo realizado en el taller, y cuán comprometidos estaban con el desarrollo sostenible de la laguna.