21/9/17

En visita a 25 de Mayo SOBREVIVIENTE DE “LA NOCHE DE LOS LÁPICES” PIDIÓ POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO


En el marco de la conmemoración del 41° aniversario de “La Noche de los Lápices”, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de 25 de Mayo organizó el pasado viernes 15 de Septiembre en el Salón Blanco Municipal una jornada donde se reflexionó acerca de la participación en el contexto
actual de los jóvenes veinticinqueños. El encuentro contó con la destacada presencia de uno de los sobrevivientes de esta trágica noche, Pablo Díaz, quien terminado el encuentro marchó en la Plaza Mitre junto a la familia y vecinos de Santiago Maldonado, desaparecido el 1° de Agosto pasado.

La jornada, que fue acompañada por el Intendente Hernán Ralinqueo y declarada de Interés Municipal, abordó los siguientes ejes: terrorismo de Estado, su impacto en la región, los sentidos de la memoria en democracia, las leyes de creación de Centro de Estudiantes, los derechos e intereses de los jóvenes.

Pablo Díaz, reconocido como Visitante Ilustre por la Municipalidad, se refirió al tema de las ausencias y expresó que “nuestra angustia está a flor de piel”. El sobreviviente de “La Noche de los Lápices” aseguró que este sentir hace que se trace un paralelismo entre lo sucedido años atrás y la desaparición del veinticinqueño Santiago Maldonado. Por eso, participó de la marcha por su aparición y sostuvo que “sabemos lo que es la ausencia forzada. Todavía es momento de la aparición con vida. No podemos permitir que a 41 años de aquel entonces hoy nos esté pasando esto”.

Además, se mostró contundente al decir que el Estado “tiene que demostrar que no está pasando lo que vivimos nosotros cuando éramos estudiantes peleando por el boleto estudiantil o dando apoyo en los barrios empobrecidos de la ciudad de La Plata. El Estado nos tiene que proteger. La sociedad se lo tiene que reclamar. Tenemos que decir basta para sostener los derechos humanos”.

Díaz reflexionó sobre lo que significa una desaparición, sobre la ausencia, la angustia de una familia que espera y por eso convocó a toda la sociedad a pensarlo desde el lado humano, acompañar a la familia y exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.