Lordén: “Entre todos podemos combatir definitivamente el flagelo del consumo de alcohol”


La diputada y titular de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, participó en la apertura de la Jornada “Jóvenes, Medios y Consumo Problemático” realizada en el Auditorio de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.

El evento estuvo organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia desde donde se promovió una reflexión sobre las representaciones simbólicas y los usos de las sustancias en los jóvenes bonaerenses.
Lordén destacó la realización de la jornada teniendo en cuenta que “el alcohol es en nuestro país la primer causa de muerte y discapacidad en jóvenes, y existe una epidemia de abuso de algunas sustancias”.
“Es importante debatir estos temas, trabajar con la Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo para hacernos cargo y disminuir el impacto del consumo”, aseveró la legisladora, quien también hizo referencia a un proyecto de su autoría que promueve la modificación de la Ley 11.825 prohibiendo la publicidad y promoción, de forma directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en la vía pública, en locales de expendio y consumo, locales bailables, confiterías bailables, discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes, pubs y bares; asimismo se busca también prohibir el patrocinio de bebidas alcohólicas en eventos sociales, deportivos, culturales, entre otros”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, aseveró, “entre todos tenemos que empezar a exigirle a nuestros medios que cuiden a nuestros pibes, para eso la Defensoría no solo realiza esta jornada sino que pretende ayudar hasta tanto este cubierto el espacio del Defensor del Público en aquellos casos en que los bonaerenses estamos afectados”.
Asimismo, el Defensor del Pueblo Adjunto y quien se encuentra a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático, Walter Martello, expresó que es necesario “cambiar una modalidad de consumo socialmente aceptada y con un poder enorme como el que tienen las empresas que venden bebidas alcohólicas”.
También expusieron en la Jornada Romina Paolino y Manuel Carballo del Área de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Defensoría del Público; Pablo Ibañez, periodista de diario Clarín; y Bárbara Bravi del Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo.