5/10/17

MES DEL BASTÓN VERDE, TRABAJO EN BAJA VISIÓN



Según señala la ley 25.682, se estableció el 26 de Septiembre como el “Día Provincial del Bastón Verde”. En esa fecha se trabaja en pos de la difusión  y el conocimiento del uso del bastón verde que a diferencia del bastón blanco, con el que se desplazan los ciegos, el verde sirve de apoyo a quienes padezcan retinosis pigmentaria, glaucoma y otras patologías que disminuyen la visión.


Ambos bastones tienen iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas, solo que es verde.

En el mes de Septiembre el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad dio la bienvenida a la vecina Viviana Martin quien es referente de Bastones Verdes de 25 de Mayo. Ella convocó a realizar tareas conjuntas el día 26 del corriente mes.

Viviana Martín expuso la gran dificultad que genera el desconocimiento sobre su uso y aquellas cuestiones que se ven obstaculizadas por la falta de información en cuanto a la temática.

Por todo esto, desde el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad manifestaron el compromiso de generar acciones que permitan acercar y facilitar que esta información llegue tanto a una mayor cantidad de usuarios como a la comunidad en general a fin de generar espacios cada vez más inclusivos.

La referente local de Bastones Verdes asumió el compromiso de realizar acciones conjuntas con instituciones de nivel nacional a las que asiste. Desde el Municipio se propuso que dicho día sea iluminado con el color verde y que se genere una difusión accesible.

El pasado 26 de Septiembre, Viviana Martín participó de un acto celebrado en el recinto de la Cámara de Senadores de la Legislatura Bonaerense en donde se oficializó la ley que instaura ese día como "Día Provincial del Bastón Verde".

En este marco personas que aún conservaban el clásico bastón blanco hicieron el intercambio por el que verdaderamente les corresponde, con el fin de demostrar la importancia de esta sutil diferencia, que puede ser un significante cambio en la vida de quienes lo utilizan a diario. Hoy con una ley que ayudará a su comprensión y difusión, aquellas personas que sufren visión reducida podrán acceder a los derechos correspondientes en el marco específico y las necesidades de su enfermedad.