17/11/17

25- TICERA BRINDÓ DETALLES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018


Durante la mañana de este jueves 16 de Noviembre, la Secretaria de Gobierno y Hacienda Marta Ticera en conferencia de prensa brindó detalles del Presupuesto Municipal 2018 que ya está presentado en el Concejo Deliberante. Habló de las particularidades, las modificaciones, las preocupaciones y de las estrategias que están llevando a cabo para poder incrementar los fondos


“El monto total del Presupuesto que ha presentado el Ejecutivo es de $447.857.059. Como dice la palabra esto es un presupuesto y tuvimos particularidades desde la Provincia este año. Normalmente la Provincia informa, se hace una macrofiscal, una reunión de la Provincia con todos los intendentes, los secretarios de hacienda, los contadores en donde la Provincia da los lineamientos técnicos respecto a los presupuestos del año próximo. Este año no hubo reunión de macrofiscal por ende nosotros no teníamos ningún lineamiento de lo que iba a pasar”, indicó la funcionaria quien también explicó que el Ejecutivo Municipal elaboró el Presupuesto sólo en base a los estimados que manda la Provincia.

Ticera continuó su alocución exponiendo que “si bien hay particularidades al respecto del Presupuesto que nosotros elaboramos, nuestras preocupaciones fundamentales son cuestiones basales que vienen de la Provincia”.

“Quiero dejar en claro que desde la oposición que somos nosotros en Provincia de ninguna manera pretendemos que Provincia no tenga Presupuesto para gobernar. Nosotros somos bonaerenses, somos conscientes y responsables. Esperemos que todos tenga esa responsabilidad porque esto es lo esperado en todas las comunidades”, agregó.

La Secretaria de Gobierno y Hacienda manifestó que la Provincia determina que este año “no va a haber Fondo de Infraestructura”, se trata de los fondos que la “gobernadora manda por una ley aprobada, que fue la ley de Presupuesto 2016, y ella está exigida de mandarlos y nosotros gestionando, proyectando y pensando en la comunidad hicimos pavimento, obra pública, infraestructura”.

La funcionaria aclaró que “la totalidad de todo esto aún no fue enviado, y tenemos certificadas obras que se están ejecutando, esperando desesperadamente que nos manden los fondos porque las personas que ganaron las licitaciones están trabajando y pretenden por supuesto cobrar. Hay una demora importantísima de meses de fondos absolutamente certificados que no nos llegan”.

“Esta no es sólo una preocupación de 25 de Mayo, ni de los distritos de la oposición, los distritos oficialistas están tan preocupados como nosotros porque los fondos que ellos también les llegaban no les van a llegar”, aclaró.

Ticera precisó que el Intendente Hernán Ralinqueo está participando de diferentes reuniones y encuentros en donde se está pidiendo que los Fondos del Conurbano también lleguen al resto de la Provincia, “porque el resto de los bonaerenses tienen derecho a esos fondos”.

Para continuar, la Secretaria de Gobierno y Hacienda hizo referencia a que “hubo una pequeña modificación al respecto del Fondo Educativo, del cual dependen los jardines maternales como Chiquilandia, Arco Iris, San Miguel y también todos los talleres de educación formal e informal. En principio este Fondo Educativo se había modificado y el 85 por ciento se podía usar sólo en infraestructura de escuelas nacionales y provinciales, es decir, trasladaban la tremenda responsabilidad de la educación a los Municipios y no íbamos a poder mantener ni los jardines maternales, ni los cursos, ni la comida, entre otras. Esto genera una preocupación profunda en todos los intendentes porque con un 15 por ciento no se iba a poder cubrir el resto, lo operativo”.

Luego la funcionaria dilucidó que la cantidad de reuniones que se han mantenido en forma previa a que se cierre el Presupuesto 2018 “han hecho que se modifique esto, también es importante el monto pero más aliviado, 40 por ciento para infraestructura y 60 por ciento para el resto”.

Al respecto de la masa salarial Ticera manifestó que “los números son muy finitos. De acuerdo a lo que nos manda Provincia, nosotros en Enero recibiremos de coparticipación estimada $219.000.000. Y nosotros para el año que viene, tenemos de masa salarial sin incremento $288.754.841, por lo que hasta ahora, porque falta calcular el aumento que va a haber, tenemos que poner nosotros $70.000.000 de fondos que tenemos que recaudar y el estimado de recaudación son $100.264.000. Indudablemente la situación es grave”.

La Secretaria de Gobierno y Hacienda destacó que todo esto también influye en el Hospital Saturnino E. Unzué que no le alcanza lo recibido como ente descentralizado entonces “nosotros lo ayudamos permanente porque la salud para el proyecto del Intendente Ralinqueo es una prioridad. Estamos utilizando entre un 26 y un 30 por ciento de nuestro presupuesto en salud”.

“El 64,54 por ciento del Presupuesto es sueldos entre el Hospital y la Municipalidad, por ende nos queda el resto, también dependiendo de la cobrabilidad de las tasas que indudablemente estamos en un programa de inteligencia fiscal que nos está dando resultado, tenemos entre un 5 y un 10 por ciento de aumento de cobrabilidad de las tasas que significa un alto porcentaje porque la gente tiene la cultura del no pago, porque nunca se les exigió y nosotros sí lo exigimos. Hemos presentado más de 300 apremios, hemos dado planes de pago y moratoria”, indicó.

La funcionaria destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde el Municipio para poder aumentar el índice de cobrabilidad de tasas, poniendo a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas desde la página web municipal, en las delegaciones municipales a través de Pago Fácil y pudiendo recibir asesoramiento continuo a través de un técnico que está on line.

“Desde el primer momento hemos optimizado los ingresos con esto que les estuve contando, que al principio fue más difícil porque fue poner en marcha una nueva situación de pago porque la gente no pagó durante años”, indicó Ticera y consideró que los vecinos “deben entender que los servicios se están prestando, quizás antes no se prestaban, pero ahora sí, nosotros necesitamos fondos para que las plazas estén como están, para la limpieza del pueblo, para los caminos, para el Hospital, para pagar los sueldos, para poder hacer lo que venimos haciendo en deportes y recreación, en servicios públicos, en obras públicas con fondos propios porque no sólo lo que hemos hecho en obras públicas lo hemos hecho con fondos de la Provincia. Sabemos que la situación es difícil pero pedimos a los contribuyentes que hagan el esfuerzo, nosotros le damos todas las facilidades necesarias”.

Para cerrar, Ticera hizo referencia a la expectativa por el tratamiento que el Concejo Deliberante le dará a este Presupuesto y dijo que “la expectativa está en la responsabilidad de la oposición. Nosotros somos opositores a la fuerza de la Gobernadora pero sabemos que le tenemos que ganar en las urnas, no con otra metodología, no queremos sacarle la herramienta que es el Presupuesto para gobernar”.

“Si la oposición no nos da a nosotros la aprobación del Presupuesto es responsabilidad de ellos. La única perjudicada es la comunidad. Si ellos no nos aprueban el Presupuesto nos ponen palos en la rueda. Nosotros somos claros y le damos a la comunidad los números porque acá están y les puedo seguir detallando. Los concejales tienen la responsabilidad de la función, ellos además de ser veraces tienen la responsabilidad de la gobernabilidad también, de acompañar al que gana, porque si son democráticos y creen en la República tendrán que acompañar la herramienta y acá está nuestra herramienta, porque con esto vamos a gobernar el 2018 y gestionar el 2018. Si el deliberativo no aprueba, la oposición será la responsable de no tener la herramienta y la perjudicada será la comunidad de 25 de Mayo”, finalizó la Secretaria de Gobierno y Hacienda.