9/11/17

En Diputados se realizó jornada sobre la adecuación de la ley de salud mental



En el Auditorio de la Cámara de Diputados se realizó la jornada “La adecuación de la Ley de Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires” que contó con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y la Defensoría del Pueblo.

La jornada donde se abordó el nuevo paradigma en materia de salud mental, todos los avances y las asignaturas aún pendientes fue organizada por el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, junto a la Presidente de la Comisión de Relaciones Parlamentarias Sandra Paris, el Defensor de Casación Mario Coriolano y la Presidente de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén.
Durante la apertura, el vicegobernador Daniel Salvador, destacó la posibilidad de “encontrar a tantos actores trascendentes en un tema que debe tener la presencia del Estado, con consensos sobre temáticas que otros tiempos fueron tabúes y que con el correr del tiempo se reconoció que haciéndose cargo se podía encontrar una solución”.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, declaró que desde el organismo “tenemos la responsabilidad conducir el órgano consultivo que lleva adelante la aplicación de una norma tan avanzada como es la ley de salud mental que tiene vigencia en nuestra Provincia, que el gobierno anterior ha tenido muchas dificultades en ponerla en práctica, y estamos trabajando con los actores locales, legisladores, y autoridades de salud para ver de qué manera podemos avanzar”.
“En esta jornada se debate desde el órgano de revisión local junto a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud tratando de readecuar una ley progresista y de consenso abarcativo pero de difícil aplicabilidad en algunos casos, dando el debate necesario para evaluar si tenemos que reajustar a esta norma para la provincia de Buenos Aires para ese 12% de la población que padece un trastorno de salud mental”, señaló la diputada Alejandra Lordén.
Asimismo, la diputada Sandra París recordó, “venimos de una serie de jornadas donde está el compromiso de los tres poderes para la adecuación de la ley provincial 14.580 a los marcos normativos internacionales y a la realidad que tiene la Provincia de Buenos Aires”.
En el mismo sentido, el Defensor de Casación, Mario Coriolano hizo referencia a un “nuevo paradigma cristalizado en una ley nacional para salir del modelo hospitalocéntrico y que interpela un trabajo interinstitucional e interdisciplinario”, a la vez que marcó como uno de los desafíos el “fortalecer el mecanismo de monitoreo que permite dar visibilidad a situaciones que hay que modificar”.
Participaron de los diferente paneles Enrique Marcelo Honores, Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Usuarios de Servicios de Salud; María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional; Sergio Avalos, Director Ejecutivo y Patricia Pauluc, Directora Asociada del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, de Melchor Romero.
Asimismo, estuvieron disertando Patricia Esmerado, Directora Asociada del Hospital Interzonal José A. Esteves, de Temperley; Ruth Kalle, Directora Ejecutiva del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico, Dr. Domingo Taraborelli, de Necochea; María José Danda, Directora Ejecutiva y María Irene Valle, Directora Asociada del Hospital Interzonal Dr. Domingo Cabred, de Open Door; y la Doctora Mariana Garay.