Mantener relaciones con los ex podría ser signo de psicopatía


Eventualmente, las parejas se separan. El amor, se sabe, no dura para siempre. Ni tampoco la paciencia. Es un hecho innegable de la realidad. Lo que sucede luego es un tema más difuso. Algunas personas mantienen buenas relaciones con sus ex, incluso llegando a una amistad; otras, por el contrario, se declaran en guerra sin cuartel, y “para el enemigo ni justicia”. Y otro porcentaje directamente pasa de página sin más. Todo dependerá de si hay hijos por medio y de cómo se
produzca la ruptura, quizás. Pero qué dice de nosotros cada una de esas actitudes. ¿Está bien o no mantener una amistad con una ex pareja?

Un estudio indagó sobre estos aspectos y descubrió que continuar una relación de amistad con las ex parejas puede ser signo de psicopatía.

En general, un psicópata es alguien con rasgos oscuros de la personalidad, esencialmente liderado por el narcisismo, el sadismo y el maquiavelismo. La mayoría de nosotros alguna vez hemos caído en algunos de esos “ismos”, pero lo que diferencia a un psicópata es su completa falta de empatía. No tienen ninguna simpatía por los demás, y todo lo que hacen es para su propio beneficio o diversión.

“​

Los psicópatas y los narcisistas tienden a apostar a personas muy empáticas, porque pueden maltratarlos tanto como quieran sin que se vayan.
Universidad de Michigan

El estudio analizó los rasgos de personalidad de 861 sujetos, así como sus historias de relación. Se les preguntó acerca de sus parejas actuales y si eran amigos de sus ex, y luego se les proporcionó un cuestionario para determinar las cualidades narcisistas y psicopáticas.

Los psicópatas mantienen a sus ex cerca.

En general, aquellos con los rasgos de personalidad más oscuros fueron más propensos a informar estar en contacto con antiguos amantes. Esto no sería demasiado alarmante por sí mismo, pero fueron las razones que dieron para el contacto prolongado las más preocupantes.

“Tener ex ofrece oportunidades para que los psicópatas tengan acceso a ciertos recursos, como información, dinero o sexo”, concluyen los investigadores. “Los psicópatas son muy encantadores y atrapan a sus víctimas con gran intensidad. Sin embargo, esto también significa que es difícil dejarlos ir. Los psicópatas y los narcisistas tienden a apostar a personas muy empáticas, porque pueden maltratarlos tanto como quieran sin que se vayan. Al darles esperanza, pueden encadenar exitosamente a varias personas a la vez”, añaden.


“Lo que pasa con los psicópatas es que te traten a ti o a alguien como carne”, le dijo a Business Insider Perpetua Neo, doctora en psicología y experta en rasgos de personalidad. “Es como que los cocodrilos almacenan carne debajo de una roca. Cuando lo desean, simplemente comen mordiscos de esta carne. Los psicópatas y los narcisistas usan así a las personas. Por lo tanto, si se sigue en conectando con ellos se exacerba este vínculo traumático, y le resulta muy difícil separarse”, agregó Neo.


El estudio encontró que los psicópatas informaron que escogían amigos con agendas similares. Esto a su vez los ayuda a mantener a sus víctimas cerca. “Los amigos ayudan a los psicópatas a inventar sus mentiras, y hacen que sus parejas sientan que el comportamiento es normal. Dicen: 'has conocido a todos mis amigos, así es como actuamos'”, señala Neo, que agrega: “Esto normaliza la situación y puede hacer que las parejas permanezcan por más tiempo, porque comienzan a pensar que así es como es una relación”.

No obstante, “esto no significa que por ser amigo de un ex o dos eres un psicópata. Pero si su ex tiene el hábito de reunir a sus ex parejas como amigos, es posible que desee reexaminar sus motivaciones y distanciarse si algo lo hace sentir incómodo”, cerró la especialista.






https://www.clarin.com/buena-vida/psico/mantener-relaciones-ex-podria-signo-psicopatia_0_S18CaleQz.html