4/1/18

25 de Mayo DESDE EL MUNICIPIO BRINDAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES


Las elevadas temperaturas que se registran desde hace varios días en casi todo el país con picos que superaron los 40 grados en algunas zonas del norte argentino, generaron incendios forestales que están activos en Mendoza y La Pampa y perspectivas de nuevos focos en Córdoba , el sur bonaerense y Neuquén. Ante esta situación y habiendo recibido un alerta por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desde la Municipalidad de 25 de Mayo se solicita a los vecinos tomar precauciones.

El informe indica que “las condiciones de peligro se mantienen críticas con indicadores de peligro elevados. Hay probabilidad de tormentas en el sector sur de La Pampa y de Buenos Aires”.
Recomendaciones:
-Cuidado en las actividades al aire libre: en el caso de visitar zonas rurales, parques o cualquier área de vegetación, se recomienda tener precaución con las fogatas, los fósforos y cigarrillos mal apagados, botando los residuos en una bolsa de basura, evitando arrojarlos al suelo. En el caso de las fogatas, que son una de las causas principales de los incendios, se recomienda hacerlas sólo en lugares permitidos, aplicando siempre el concepto de “fogata segura”, con un cortafuego a distancia prudente, ubicado lejos de algún árbol y utilizando leña seca. Además, nunca usar combustibles y tener siempre a mano arena, tierra o agua.
- Avisar antes de hacer una quema controlada que se entiende como el uso responsable del fuego bajo procedimientos que eviten la propagación de las llamas. Se aconseja buscar alternativas que no generen riesgos para eliminar residuos agrícolas y forestales.
- Mantener los terrenos limpios y la vegetación ordenada.
-Es importante no arrojar al suelo colillas de cigarros, papeles, plásticos o cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.