20/2/18

SMN Viento del este, ¿lluvia como peste?

Si bien este dicho es popularmente conocido en gran parte de nuestro país, su origen se remonta al Río de la Plata. Y por supuesto que hay una explicación científica que te vamos a contar en esta nota.


El viento persistente del este arrastra (o advecta) humedad desde el Río de la Plata que en algunas situaciones puede generar lluvias. Esta dirección de viento puede asociarse a diversos fenómenos, la más conocida es la sudestada, ya que cuando el sistema de baja presión que la origina se forma sobre el Río de la Plata, puede dejar varios días de lluvias y vientos del este o sudeste.

En invierno también podemos tener lluvias con el viento del este, ya que el aporte de humedad puede generar nubosidad baja o densas nieblas o neblinas en la mañana que producen lloviznas durante varias horas.

Por lo tanto, el dicho “Viento del este, lluvia como peste” puede aplicarse en zonas costeras de Argentina, dónde el viento del este aporta humedad, pero no significa que siempre se generen lluvias a futuro ya que depende de otras variables, por lo que el dicho no es totalmente cierto.

Y no lo olvides: aunque el viento esté del este, antes de agarrar el paraguas, consultá el pronóstico del tiempo.


https://www.smn.gob.ar/noticias/viento-del-este-%C2%BFlluvia-como-peste