28/2/18

VACACIONES SIN DESCANSO-Lo atribuyen a la "adicción al trabajo" y a que las estadías son cada vez más cortas.

Una encuesta realizada por Poliarquía/Prosanity indagó sobre cómo se vinculan los argentinos con el periodo de descanso. Y reveló que 3 de cada 10 viajeros argentinos no logran desconectarse en las vacaciones (27%). Además, un 34% afirmó que en ese período sólo logra una desconexión relativa. Y otro 34% aseguró que sí logra una desconexión absoluta.

Para el trabajo se consultó a 1.407 mayores de 18 años de centros urbanos de más de mil habitantes de distintos puntos del país.
“Este es un fenómeno que se ve cada vez más. Hoy hay mínimos espacios de ocio, que una gran cantidad de gente no se permite”, afirma la licenciada Hebe Perrone, directora de la carrera de Psicología de la Fundación Barceló.
“Esto tiene que ver con varias cosas –continúa-. Por un lado, una cierta adicción al trabajo, que es cada vez más competitivo, y también con una problemática de falta de trabajo. En la medida en que la gente está temerosa de perder su trabajo, le cuesta más desconectarse y uno ve que dejan dicho que los llamen si pasa algo. Antes la gente se iba y se desconectaba”.
Otra tendencia que puede incidir en lograr o no la desconexión, dice Perrone, es que cada vez se segmentan más las vacaciones y se toman varios descansos de pocos días. “Sabemos que la primera semana es de adaptación. Hay que llegar al lugar y conectarse. Eso lleva unos días. Si se cortan las vacaciones en tres o cuatro partes, cuando recién te estás adaptando ya tenés que volver”, añade la especialista.
Contra lo que podría creerse, para muchos las vacaciones en sí son causa de estrés. “Un 37% que dijo que tomarse vacaciones le representa una causa de estrés familiar y personal. El armado, la planificación y los días de convivencia representan un estrés adicional para muchas personas”, afirma el doctor Daniel Lew, quien llevó adelante la encuesta de Poliarquía..