19/3/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS DE LA CARNE



El Intendente Hernán Ralinqueo, junto al Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo, recibió el pasado viernes 16 de Marzo a empresarios de la carne de 25 de Mayo haciéndose eco de la profunda crisis que atraviesa el sector en el distrito y la situación de clausura y cierre de los establecimientos más importantes del Partido. Los funcionarios recibieron al titular de Frigosol, Martín Inchauspe y de Villa de Mayo, Ernesto Ramírez.


Durante el encuentro, los empresarios dieron cuenta de lo acuciante de la situación, de los permanentes embates que sufren en el pago de los impuestos y servicios, en cuestiones que tienen que ver con las adecuaciones estructurales y de infraestructura.

Los funcionarios explicaron que al cierre de Provecar en la localidad de Gobernador Ugarte en enero de 2017, con la crisis laboral que esto trajo aparejado al igual que el perjuicio a sus trabajadores, se sumó a fines del año pasado la situación irregular de no apertura del Matadero de Norberto de La Riestra, proceso en el cual el Municipio colaboró en forma permanente pero no pudo abrir sus puertas por regulaciones provinciales y nacionales. Hoy, en marzo de 2018, Frigosol y Villa del Mayo no están llevando adelante la actividad con normalidad.

“Más de cien familias veinticinqueñas ven amenazadas su continuidad laboral y hay una profunda preocupación en ese sentido ante la posibilidad de que se pierda la fuente de trabajo al no continuarse con la actividad. Hay una señal de alerta permanente tanto en los empresarios como en el Gobierno Municipal con que esta situación continúe en el tiempo y vayamos presenciando cómo una a una las empresas del sector de la carne en 25 de Mayo no pueden volver a abrir sus puertas por la presión tributaria y de las inspecciones y el excesivo celo en la aplicación de las regulaciones que pretendemos que sean graduales y no compulsivas o de un día para otro”, agregaron.

El temor que se expresa en el sector de la carne y en el Gobierno Municipal también apunta a las versiones que indican que la industria cárnica quedará en manos de unas pocas grandes empresas sacando a actores de empresas pequeñas para así lograr la concentración del negocio.

Particularmente sobre 25 de Mayo, aseguraron que “el Partido atraviesa una particular situación producto del cierre de los cuatro establecimientos frigoríficos que tienen radicación aquí. En los últimos 14 meses se han ido sucediendo casos que han ido profundizando esta situación no teniendo en este momento establecimientos en funcionamiento”.

En este contexto, el Intendente ofreció su total apoyo en pos de apuntalar la actividad empresarial, proteger las fuentes de trabajo y hacer todo lo posible para volver a la apertura de estos establecimientos y sobre todo defender a los trabajadores que ven cada día más afectada sus tareas y su actividad para poder desarrollarse en la comunidad veinticinqueña. En ese sentido, el Mandatario Comunal se comprometió a encabezar gestiones ante el Ministerio de Agroindustria, y autoridades de Senasa en defensa de las fuentes de trabajo de los veinticinqueños porque considera que ello está por encima de los tiempos de adecuación que piden en la Provincia y en la Nación.

“Hacemos un llamamiento a la sensibilidad y sentido común de nuestros gobernantes para que se den los plazos necesarios para que las empresas puedan seguir funcionando e ir regularizando su situación. Se necesita el apoyo y no la persecución de los diferentes estamentos del Gobierno”, cerraron los funcionarios municipales.