19/3/18

EL MUNICIPIO INTERVIENE EN EL CONFLICTO DE TARIFAS EN NORBERTO DE LA RIESTRA


La Municipalidad de 25 de Mayo tomó intervención directa en la asamblea que tuvo lugar el pasado martes 13 de Marzo en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Norberto De La Riestra con la participación de socios, usuarios y miembros del consejo de administración.
“Hay una honda y marcada preocupación del Gobierno Municipal ante el incremento extraordinario de las tarifas de servicios públicos que sufren los vecinos de todo el Distrito”, indicó el Intendente Hernán Ralinqueo.

“El Gobierno Nacional y Provincial son quienes determinan el precio final de la energía. Para una casa de familia con un consumo de 360 kwh/mes, desde diciembre 2015 hasta febrero del año 2018 hubo un aumento del 507%. Es imposible de sostener para nuestros vecinos”, continuó el Mandatario Comunal y resaltó que están “llegando facturas con montos que comprometen hasta el 40% del salario, resultando claramente confiscatorias”.
En tanto el Secretario de Gobierno Municipal, Nicolás Lorenzo, afirmó que “es angustiante la situación que viven los vecinos que reciben facturas de más de diez mil pesos o la de los comerciantes que no saben cómo afrontar tarifas de alrededor de veinte mil pesos”.
Además Lorenzo expresó su inquietud acerca de la cobrabilidad de las tarifas: “son valores realmente muy altos, coloca a los vecinos en una situación acuciante y afecta directamente al sistema productivo poniendo en peligro las fuentes laborales”.
Por su parte el Municipio, en una participación activa, colocó los equipos técnicos a disposición de los socios de la Cooperativa y convocó al resto de las cooperativas de servicios del Distrito a una reunión para la semana próxima donde se abordará la problemática que aqueja a las familias.
En consonancia con lo expresado públicamente, miembros de la Oficina Municipal de Información al Consumidor acompañados por el Subsecretario de Legal y Técnica y representante municipal en el Consejo Administrativo de la Cooperativa, Rodrigo Tosto, se hicieron presentes este jueves 15 en la localidad para abordar diferentes temas y plantear líneas conjuntas con los vecinos.
Al mismo tiempo se definió una reunión tripartita para el próximo martes donde el Municipio, los vecinos y la cooperativa abordarán las diferentes propuestas para morigerar el impacto negativo que ha tenido el aumento.
La grave situación coyuntural que atraviesa el país con los nuevos incrementos anunciados para el mes de abril requiere el compromiso de todos los actores para afrontar la problemática.