26/3/18

EL MUNICIPIO Y LA PROVINCIA AVANZAN EN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO




El Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo y el Secretario de Coordinación y Gestión Pública Cristian Farina, recibieron este viernes 23 de Marzo en el Palacio Municipal al Director Provincial de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Gobierno Bonaerense, Federico Kranjc, y a Valeria Sacido, integrante de la Red de Innovación Local (RIL) con quienes avanzaron en la firma de un convenio de fortalecimiento con la Municipalidad de 25 de Mayo.


Nicolás Lorenzo indicó que “es sumamente importante esta presencia, son los pasos necesarios para avanzar en un convenio con el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Estamos muy encaminados, tanto el Ministro Joaquín De La Torre como el Intendente Hernán Ralinqueo tienen la voluntad así que esperamos avanzar prontamente, seguramente en el mes de abril. Este acercamiento es muy virtuoso”.

Por su parte, Kranjc explicó que el Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín De La Torre, trabaja para aumentar la eficiencia de los municipios a través de capacitaciones y asistencia que se dan en el marco de un convenio con RIL que es una “asociación civil que trabaja para mejorar las capacidades de gestión de los gobiernos municipales. Se busca empoderar a las comunas brindándoles herramientas para que puedan tener mejores prácticas de gestión, tanto en la etapa de diagnóstico y planificación como así también en la ejecución de políticas públicas y en especial de los servicios”.

“El Ministerio de Gobierno contrata la Red de Innovación Local a RIL que le brinda asistencia a través de facilitadores a los distintos municipios. Por una cuestión formal se necesita la firma de este convenio para dejar acreditado que se está trabajando”, agregó.

Por último, Valeria Sacido detalló que “trabajamos en la profesionalización de los equipos municipales. Nuestro objetivo es dejar capacidad instalada en los Municipios, que las personas puedan gestionar dentro de ese Municipio en favor de sus vecinos. Vamos a ayudarlos y a acompañarlos en la implementación de herramientas de gestión. Primero, vamos a hacer un diagnóstico a través de un relevamiento y a partir de ello vamos a detectar oportunidad de mejorar y marcar pautas a seguir en las que vamos a trabajar el resto del año. Va a haber una persona que va a venir al Municipio dos veces por mes y va a trabajar en estas acciones. Nos adaptamos a lo que el Municipio necesita”.