HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN EL CENTRO CULTURAL ISLAS


El pasado fin de semana se llevó a cabo en el Centro Cultural Islas el evento denominado “Violeteando, bordamos y cantamos” el cual se trató de un bordado en comunidad y una muestra de bordados en homenaje a Violeta Parra. La actividad incluyó también una peña que se desarrolló el día sábado por la noche en honor a la citada artista.

Los organizadores se mostraron orgullosos por “poder hacer una muestra de homenaje a la Violeta Parra que ha sido la mujer americana que desde lo más humilde y lo más sencillo llegó a representarnos en todo el mundo”.
El Secretario de Cultura, Deporte y Juventud, José Luis Canullán, destacó que “en este evento hemos trabajado con la Directora del MATRA, Roxana Amarilla del Ministerio de Cultura de la Nación y con el área de Programas Culturales de la Embajada de Chile, y desde ya, estamos muy satisfechos con el alcance obtenido y la repercusión a nivel internacional que se generó con este homenaje a Violeta Parra que además contó con la presencia de la violetóloga Patricia Díaz Inostroza".
El cronograma de la actividad incluyó al acto inaugural durante la mañana del día sábado, luego fue presentada la obra de Leo y Daniel Chiachio Giannone que estuvo expuesta en la sala del Centro Cultural Islas, posteriormente presentaron el boceto del tapiz que fue bordado entre todos los interesados a participar ya que no era necesario tener experiencia previa porque bordaron “tal cual lo hacía la Violeta: punto yerba, punto cadena. Lo más sencillo, como lo hacía ella y sobre arpillera”. Ese tapiz pasará a ser Patrimonio Cultural de 25 de Mayo y va a quedar para toda la comunidad.
“Violeteando” continuó durante todo el día sábado y por la noche se hizo la “Peña Violetera” en donde participaron gran cantidad artistas tanto locales como también de otras ciudades.
La última jornada fue el día domingo en donde continuó la tarea del bordado en comunidad. Cada tela fue colocada sobre "el pedacito del boceto" para que exista una visión de lo que va a terminar siendo ese tapis de homenaje. “Mientras bordabamos se narraron relatos de la vida de Violeta de la mano de Patricia Díaz Inostroza que, según la Embajada de Chile en el área de Cultura es una ‘violetóloga’ porque no hay cosa de la vida de Violeta que no sepa”, expresó la Profesora de Bordado, Elba Rocco.
Por último Canullán felicitó “a todos los vecinos que se sumaron a esta propuesta de bordar en comunidad junto a nuestra maestra bordadora Elba Rocco en el Centro Cultural Islas porque en el tapiz final están las manos de mujeres de nuestro 25 de Mayo tan heterogéneo y de otras tantas que han llegado de diferentes puntos del país y del vecino país de Chile”.
Para cerrar, el funcionario manifestó: "Como nos ha pedido el Intendente, tenemos que seguir poniendo en valor todos los rincones de nuestro Distrito con actividades culturales que dejen una huella como ésta en la sociedad. Estamos también agradecidos con "Los amigos de la Estación Islas", los artistas y todos los que desinteresadamente dieron el sí para que ésta idea diera su fruto".