13/4/18

EL INTENDENTE HERNÁN RALINQUEO SE REUNIÓ CON LOS DIRECTORES DEL UNZUÉ



El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este martes 10 de Abril en su despacho a Manuel Martínez e Inés Muñoz, Director Médico y Directora Asociada del Hospital Saturnino E. Unzué, con quienes mantuvo una reunión de trabajo.


Juntos repasaron los objetivos cumplidos en 2017 y lo proyectado para los próximos meses como el proceso que se está llevando a cabo con la restauración de la fachada del Hospital y las refacciones de los baños para el público con un módulo para personas con capacidades motrices diferentes, trabajo que se realiza junto a la Cooperadora. También la adquisición de aires acondicionados para distintos servicios; computadoras completas para UTI, Cirugía y Sistemas; un electrocardiógrafo; una incubadora de traslado de alta complejidad para el servicio de pediatría; heladeras para el servicio de clínica médica y guardia general.

Asimismo, hablaron de la ejecución del plan SUMAR mediante el cual se compraron sillas, escritorios y demás mobiliario para equipar consultorios externos y sala de reuniones. Además de la incorporación de un TV Led y sillas fijas para que, por primera vez, el Hospital tenga un lugar para hacer capacitaciones al personal como la que se realizó en atención de pacientes oncológicos en conjunto con la asociación “Donde quiero estar”.

Los funcionarios destacaron que después de 20 años se dotó de uniformes al personal con identificación institucional y se cambiaron en su totalidad los equipos de laboratorio. Resaltaron que por primera vez, el centro de salud adhirió al calendario de la Organización Mundial de la Salud llevando a cabo campañas de prevención.

Con respecto al sistema de gestión de cobro a obras sociales que realiza el Hospital, hablaron acerca de la deuda de IOMA que era de más de un año con el nosocomio, mientras PAMI debía aproximadamente 3 millones de pesos. A partir de esta situación la Dirección decidió tercerizar el servicio mediante una licitación pública. Los Doctores repasaron junto al Mandatario Comunal los exitosos resultados: IOMA pagó alrededor de 600 mil pesos de la deuda; PAMI aproximadamente 2 millones 300 mil pesos y se comenzó a recaudar con las obras sociales que no pagaban. Los Directores explicaron que “aumentó considerablemente el flujo de ingreso de dinero al nosocomio y eso nos permitió reclamar ante Superintendencia de Nación deudas con prestadoras. El último pago de este organismo había sido en 2001. Al mismo tiempo disminuimos más de un 20% la deuda con los proveedores y recuperamos el respeto ante los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires”.

En relación a los servicios, detallaron que se pusieron en funcionamiento dos consultorios nuevos: Reumatología y Endocrinología. Se le dio continuidad a Flebología. Destacaron la incorporación de una neurocirujana, por lo que el servicio de Neurología actualmente está integrado por dos profesionales. También se incorporó un cirujano más al equipo conformado en cirugía general. En ese sentido, adelantaron que próximamente comenzarán a funcionar dos consultorios más: Nefrología y Hematología, con profesionales a cargo de ellos.

El Intendente y los Directores del Hospital acordaron continuar por este camino de recuperación del Hospital y seguir avanzando en la digitalización de documentos para modernizar el nosocomio.