11/4/18

LA CES ENVIÓ CARTA A VIDAL POR EL IMPACTO DE LAS TARIFAS Ante la suspensión de la visita de la gobernadora, en la que se solicitaría la revisión de las tarifas eléctricas, entregaron una nota a través de la Diputada Lordén.

Frente al aumento que vienen registrando las tarifas del servicio de energía eléctrica desde el Consejo de administración de la Cooperativa de Saladillo se ha venido manifestando la preocupación por el impacto que el mismo genera sobre los socios.

Atendiendo el pedido de vecinos convocados en asamblea y ante la inminente visita de a gobernadora María Eugenia Vidal a Saladillo, desde la CES se gestionó una entrevista con la mandataria provincial para advertirle sobre la situación que atraviesan los usuarios en relación al costo de las tarifas.


Suspendido el viaje que Vidal tenía previsto a la ciudad de Saladillo, el Consejo de administración de la CES hizo entrega de una carta a la diputada provincial Alejandra Lordén para que la legisladora de en mano a la gobernadora que expresa lo siguiente:

“Ante el impacto social y económico que han tenido las tarifas en el seno de nuestra comunidad y en casi todas las del interior de la provincia que usted seguramente no desconoce, y que ha originado reclamos de todo tipo en la sociedad, nos atrevemos a escribirle para plantearle algunas cuestiones que podrían ser de su interés y del nuestro.

En carácter de miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Saladillo, junto a los señores consejeros de nuestra institución, y en legítima representación de nuestros asociados, en primer lugar veríamos con agrado que nos pueda recibir en una audiencia, pero de no ser así nuestra inquietud estaría basada en torno a dar respuesta a la gente que verdaderamente no está en condiciones de asumir los costos de la tarifa.
No desconocemos que las tarifas había que ir adecuándolas porque estaban verdaderamente retrasadas, pero también es cierto que estos aumentos no fueron acompañados de una paralela reactivación económica que permitiera a los usuarios poder asumirlas.

Y así es que nosotros, como caja de resonancia de todos estos reclamos, ya que somos la cara visible que atiende cotidianamente a todos los vecinos, por ser precisamente una empresa cooperativa, es que vemos con inquietud y preocupación esta problemática que hemos tratado de atender con todas las herramientas que están a nuestro alcance, pero no es suficiente.

Está en riesgo una economía familiar que se canaliza a través de despensas, mercaditos, verdulerías, rotiserías, kioscos, etc. porque se les hace casi imposible afrontar los costos de los servicios.
Está en riesgo la pequeña y mediana empresa que en comunidades como la nuestra absorbe mucha mano de obra que entendemos hay que preservar de todas las formas posibles porque el mercado laboral está muy acotado.

Y también se resiente muchísimo la posibilidad de consumo de muchos hogares con lo que ello implica en el sostén del resto de la economía.

Concretamente, queríamos solicitarle si pudiera interceder ante las autoridades nacionales para retrotraer las tarifas e ir aumentándolas con mayor gradualidad y, de no ser posible, evaluar en forma conjunta la creación de algún fondo compensador que podría estar integrado por Provincia, Municipio y Cooperativa o algún otro recurso que pueda surgir sin desfinanciar a ninguna de las instituciones, para evitar mayores problemas sociales.

Nuestra Cooperativa que está considerada entre las mejores y más ordenadas de la provincia, ha hecho grandes inversiones para ofrecer un servicio muy eficiente. Y de ello pueden dar fe nuestros usuarios. Es por eso que, apelando a su sensibilidad, es que nos ponemos a disposición para analizar la situación real de nuestro pueblo y evaluar de qué manera podemos contribuir a paliar esta emergencia.

Sra. Gobernadora, desde ya le agradecemos la atención que pueda dedicarnos y quedamos a la espera de algún contacto que podamos establecer”.