Lordén propone regular la Equinoterapia como actividad de rehabilitación en la Provincia


Con el objeto de regular la Equinoterapia como actividad terapéutica de rehabilitación en la provincia de Buenos Aires, la Diputada Provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley tendiente a subsanar la falta de un marco regulatorio.

La presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseguró que “Desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto terapéutico de las zooterapias para complementar el tratamiento de distintas discapacidades.” y resaltó que “son terapias complementarias, por lo cual no excluyen el tratamiento médico tradicional y tampoco lo reemplazan”.
El proyecto, hace referencia a las instalaciones o Centros donde se brinden estas terapias, los equinos a utilizar y su correcto adiestramiento, los usuarios de los mismos derivados y autorizados por el médico tratante, las condiciones de seguridad, la capacitación de los instructores, entre otros puntos.
“La Terapia Asistida con Caballos, llamada Equinoterapia, es una de las formas más completas, puesto que brinda estimulación en diversas áreas, mejora la autoimagen, las habilidades sociales” expresó Lordén.
También explicó que con estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinario, se logran mejoras en la autoestima y autocontrol de las emociones, así como la confianza en uno mismo y la capacidad de atención; en la comunicación gestual y oral; en el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales.
“Hemos trabajado en conjunto con profesionales y Centros que en la actualidad brindan estos servicios para proponer un adecuado marco regulatorio a una actividad que, no solo carece del mismo, sino también, que tiene poca difusión y es necesario establecer políticas públicas que la promuevan” concluyó la Diputada.